rosario

Martes, 10 de junio de 2014

CULTURA / ESPECTáCULOS › PROYECTO HABITO EN EL BAR CULTURAL ESPIRIA

El arte como huésped temporario

"Viste cuando conviven dos en una casa. Cada uno se va haciendo su espacio, y a veces el espacio de uno puede encontrarse con el del otro", cuenta Gabriela Gabelich acerca del Proyecto Habito ("Ocupar un lugar, habitar un lugar") que coordina como Espiria Arte Contemporáneo en el bar cultural Espiria (Montevideo 2124, Rosario) y que inauguró su primer capítulo el jueves con intervenciones efímeras in situ de dos artistas del medio local: Hernán Camoletto y Luis Rodríguez.

La muestra puede visitarse hasta fines de julio en una amplitud y diversidad de horarios: de lunes a jueves, de 8 a 13; los viernes de 8 a 15, los sábados, de 9 a 3 de la madrugada y domingos de 9 a 1 de la madrugada). Esta concebida como la primera de una serie de exposiciones donde artistas y gestores responderán creativamente al desafío de hacer coexistir, en un mismo espacio, dos propuestas tan disímiles como una galería de arte y un restaurant.

Del arte como un modo de hacer consciente el espacio tratan las sutiles líneas azules casi imperceptibles que constituyen la Música para satélites de Luis Rodríguez, y la onírica pintura mural No sé nada, aunque esta bruma... del artista y crítico Hernán Camoletto.

Mientras Camoletto concentra en una sala de la planta alta la potencia expresiva de un paisaje imposible, Rodríguez "invade" frentes, paredes y techos con la elegante geometría minimalista de una cinta de enmascarar, al tono con el bisel de los vitrales estilo art nouveau.

El diálogo entre arte y arquitectura se torna a la vez armonioso y áspero. En los techos, entre las molduras artesonadas y las cintas que orlan con curvas el vacío, estalla un eclecticismo extremo.

En la pared, el color resuena con las aberturas y pisos de madera, aunque todo lo demás es disímil: líneas y círculos parecen horadar los muros como tentáculos de algún Alien venido del planeta flotante pintado.

Camoletto combina los imaginarios del romanticismo, de la fantasía y de la ciencia ficción, que nunca estuvieron muy lejos, y que despliegan su efecto en este interior burgués que los hospeda.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.