rosario

Domingo, 15 de junio de 2014

CULTURA / ESPECTáCULOS › LUCIANO MATRICARDI EN LA TRADICIóN DE LOS MONOLOGUISTAS ROSARINOS

Un camino más allá del stand up

El actor y director presenta "Qué?, (Des) humanos en estado crítico", donde retrata los conflictos de una pareja sin hijos. Asegura que el stand up "es frío y sin pasión, lejano de todo lo visceral que tiene nuestra tradición monologuista".

 Por Julio Cejas

Mientras la cartelera local sigue apostando a las diferentes variantes del "stand up" (modalidad que parece marcar una tendencia a nivel de taquilla y respuesta de público), el dúctil actor y director local Luciano Matricardi se juega a reivindicar en "Qué???(Des) humanos en estado crítico", la tradición de los monologuistas rosarinos que todavía confían en la efectividad de su oficio. La propuesta que puede verse todos los sábados de junio y julio a las 22 en el Bar La Muestra (San Luis y Juan Manuel de Rosas) está estructurada en base a monólogos, personajes y "situaciones de pareja", resueltos a partir de el oficio de la dupla actoral: Yany Vincent y el propio Matricardi.

"Este espectáculo nace con la idea de un humor pasatista pero después se va volcando a algo más vincular. Cuidamos el texto que nos pertenece a los dos, lo veníamos trabajando hasta que se transformó en un espectáculo de bar", dijo a Rosario/12 el actor que retornó el año pasado al teatro de la mano de Sebastián Villar Rojas, autor y director de la exitosa "El exterminador de caballos".

Matricardi que desarrolló desde muy joven una veta artística ligada a grupos emblemáticos, como "Che Miguitos" o "La Piara", sigue sosteniendo la pasión teatral que caracteriza su forma de concebir un oficio al que diferencia radicalmente del "stand up".

"Nuestra cultura no es el stand up, nosotros necesitamos personajes, somos más melancólicos, por lo menos yo lo veo así como público: El argentino necesita identificarse con el otro, somos pasionales, el stand up no tiene pasión, mirá a Tato Bores, es todo sanguíneo, no podemos escaparnos de eso", asegura Matricardi.

El director y protagonista de espectáculos como "Qué de qué", "Alicia y su Secre-Tito" y "Qué más", piensa que cierta producción ligada al stand up, tiene que ver más con la necesidad económica y el trabajo solitario que con un trabajo en conjunto.

"Voy solo con mi bolsito, hago tal monólogo y me la llevo toda. En esa práctica no se parte de un deseo sino de la necesidad económica, pero es complejo desear estar solo en un escenario, el actor se alimenta del otro actor y del público, del que te devuelve: La no rutina y el juego se basan en eso", dice reivindicando la pasión de aquellos teatristas independientes de los cuales se siente heredero.

Por eso a Matricardi le gusta hablar de monólogos y se identifica con los artistas pertenecientes a "la vieja escuela", entre los que reconoce a Andrea Fiorino, Alejandra Gómez, Haydee Calzone o Silvina Santandrea, por citar algunas de las actrices que todavía comparten un estilo de trabajo en común.

-¿Qué temas aborda tu nuevo espectáculo?

-Los personajes de Qué???...,están en estado crítico, son todos border line, es una pareja que se disputa cada mañana, quién llega primero al baño. Ella habla de la soledad de una mujer después de los 30, yo soy un tipo que cumple 40 y al que sus amigos le regalan un turno para el proctólogo. Un turno que no se puede cambiar por otro médico -dice entre risas este dúctil actor rosarino. En esta nueva propuesta, el público -según Matricardi- se ríe y se siente identificado a partir del personaje creado por Yany Vincent, esas mujeres solas y sin hijos que tienen perrito y buscan un hombre que tenga todos los dientes.

"Son seres en soledad como Solange Fornasero, una asesina serial que se especializa en `decapitación doble', mientras tiene sexo con sus ocasionales víctimas", dice el actor mientras reflexiona acerca de su ausencia de las salas teatrales,durante algunos años.

"Yo dejé de hacer teatro porque me cansé de esperar a la gente. Eso de esperar a tu prima o a tú tía para llenar una sala...llevo 22 años de teatro esperando y me cansé. Por eso me dediqué a los bares, no paré de hacer bares", dice este entusiasta actor y director teatral.

Compartir: 

Twitter

Luciano Matricardi junto a Yany Vincent, en el espectáculo que se pone en el bar La Muestra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.