Miércoles, 1 de octubre de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EXPOSICIóN DE DIBUJOS EN EL MARCO DE LA CHICAGO ARGENTINA
Las ilustraciones de Pablo Smerling ya son un referente dentro de la gráfica criminal. Una muestra lo tiene por protagonista en el festival que mañana comienza en el ECU. Rostros para el delito como una de las bellas artes.
Por Leandro Arteaga
Las paredes del Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) permanecerán al acecho de sombras siniestras, tiroteos y truhanes. Es que inicia La Chicago Argentina. Rosario, crimen y cultura, festival de literatura policial, y las ilustraciones de Pablo Smerling, artista plástico de la ciudad, acompañan con sus Retratos criminales estos tres días de libros, periodismo e investigaciones (ver recuadro).
Alumno temprano del dibujante Esteban Tolj, a quien señala como su referente, la tarea de Smerling ha tenido lugar en publicaciones de la ciudad como NotiExpress, para luego saltar al reconocimiento ejemplar supuesto por su tarea en Caras y Caretas, ilustrando las crónicas policiales de Ricardo Ragendorfer (quien protagonizará mañana un panel).
Algunas de estas imágenes estarán presentes en la muestra, que reúne alrededor de cuarenta trabajos, en donde destacan "ilustraciones de crónicas, de casos reales, también hay ilustraciones de casos más recientes, algunos más conocidos que otros, así como algunos dibujos que serían un poco más de opinión, sin relación cercana con algún caso particular", comenta Smerling a Rosario/12.
De su experiencia en Caras y Caretas, junto a Ragendorfer, surgió también Historias a pura sangre, libro que reúne varias de las notas del periodista junto a los dibujos de Smerling. "Ragendorfer es un periodista extraordinario, a quien empecé a leer e ilustrar sin conocer personalmente. El año pasado volví a participar en la sección policial de la revista, es un lugar con el que me siento identificado, ya que trabajé allí durante bastante tiempo".
- ¿Te encontraste con el género policial o ya compartías cierta afinidad?
- Fueron las dos cosas. No estaba tan inmerso en el mundo del policial, pero me fue interesando a medida que surgió la oportunidad laboral, que salió de carambola. Ahora siento una especie de identificación con ese mundo, si bien hay cosas que me gustan mucho y otras que me molestan, como ciertos estereotipos. Creo que es un género que da cuenta de cierta verdad bastante importante, intensa.
- ¿Tuviste oportunidad de ilustrar otras temáticas?
- Lo pude hacer en NotiExpress, en donde no estaba la urgencia del día a día, era un semanario, y permitía algo muy interesante, que era cierta proximidad con las cosas, con temas muy variados. Uno tenía que aprender a dibujar lo que salía, desde policiales a economía o política, fue un lindo aprendizaje, durante tres años.
- ¿Cuáles son las técnicas que utilizás? A veces parece difícil dilucidarlas.
- Hay un poco de todo, es una mezcla entre acrílicos, tinta y mucho de computadora. Pero también me gustan las cosas que tienen el menor trabajo posible, las más sencillas. Por un tema de vagancia personal, soy de dibujar en láminas que no sobrepasan los 35 x 50 centímetros, no quiero que superen el tamaño de la carpeta con la que las llevo, me gustan los tamaños pequeños.
El comentario de Smerling no debe malentender o ir en menoscabo del universo personal que su trabajo provoca. En todo caso, el tamaño "cómodo" de sus láminas no hace más que responder al concepto que persigue, pragmático, de oficio, pero con la mirada artística suficiente como para entrever un mundo personal.
Basta con adentrarse en su obra para participar de historias contenidas en imágenes solas, con la virtud narrativa intrínseca de contar mucho más que lo que a simple vista se observa.
"Hace un par de años --continúa--, tuve una devolución de Javier Sinay (quien también participará del festival), quien escribió Sangre joven, y ganó en la Semana Negra de Gijón. Me escribió porque le gustaba lo que hacía. Fue la devolución más grata que tuve, por ser de una persona del ámbito, a quien considero extraordinario".
- Dentro del ámbito plástico, ¿en quiénes pensás de manera influyente?
- Hay uno que me fascina, que me parece un monstruo: Oscar Grillo. Es un animador extraordinario. Es abrumador, por cantidad, por calidad, por los diversos mundos que propone. En cierta época he tenido que dejar de mirarlo porque es demasiado.
- ¿De dónde viene la fijación por los osos?
- El oso es una cosa muy personal, quizá medio pavota, pero una de las primeras revistas que recuerdo es Misha, que era una revista soviética. Misha era ese oso, y recuerdo que las ilustraciones me maravillaban, me provocaron una fascinación por el mundo soviético. Es algo que tiene que ver con una fascinación primordial.
- ¿Cómo sigue tu trayectoria?
- Es zigzagueante. Ahora trabajo bastante en publicidad, en animación, en storyboards, pero lo que más me interesa es hacer ilustraciones en medios gráficos. Colaboro un poco en Caras y Caretas, y también en Anfibia (http://revistaanfibia.com), la revista digital que dirige Cristian Alarcón.
Retratos criminales (que tendrá su inauguración mañana a las 18.30) se complementa con las muestras Sangre, del fotógrafo Diego Levy, y El Pollo Palacios, la historieta de Maus y Víctor Gaite. Todas ellas estarán en exposición durante los tres días del festival.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.