Viernes, 14 de octubre de 2005 | Hoy
Junto al contrabajista Pedro Alfieri y el violinista Javier Gómez, el pianista Víctor Parma creo el proyecto Tango di Parma Trío, que esta noche se presenta en el Parque de España.
Por Edgardo Pérez Castillo
Aunque su adolescencia lo descubrió como compositor y baterista de rock, las influencias mamadas en su infancia casildense fueron las que primaron al momento de definirse como autor y arreglador. Sin embargo, y aunque el tango es el principal componente en su obra, Víctor Parma no descarta elementos o intenciones de géneros como el folklore, la clásica o aquél que lo ocupara en sus años de colegio secundario. Desertor del ámbito académico ("Me rayé un poco del sistema", dice), discípulo de Aldo Antognazzi y concertista clásico, Parma anticipará esta noche el material que se concentrará en su primer disco, en un concierto que dará comienzo a las 21 en el Centro Cultural Parque de España, que contará con la participación del contrabajista Pedro Alfieri y el violinista Javier Gómez --quienes completan el proyecto Tango di Parma Trío--, a quienes se sumarán además los músicos invitados Alicia Petronilli en bandoneón, Sebastián de la Vallina en violoncello y Yayi Gómez en saxo, clarinete y armónica.
Si bien sus apariciones públicas en lo que va del año incluyeron su actuación en el marco de la función por el centenario del teatro El Círculo --junto a Antognazzi y el Coro Estable de Rosario-- y la inauguración del ciclo Las Sonatas de Beethoven que organiza la Municipalidad de Rosario, Parma dedicó el 2005 a la consolidación de su trío, formación para la que comenzó a escribir especialmente desde marzo. Aunque, en diálogo con este medio, el músico aclara: "El trío sería como la base del grupo y de mis composiciones, pero sobre ese trío se construyen ensambles de más instrumentos".
En ese marco, el concierto se iniciará con una primera sección de tangos en tríos, para continuar con cuartetos, un quinteto y un sexteto. "Es un trío flexible, sobre eso se construyen cosas de mayor densidad. Toda la música es expansible a la forma que quieras, depende del arreglo que hagas, los instrumentos que elijas y los colores que quieras", explica.
Mientras tanto, en relación a las cualidades de su obra, Parma detalla que "en general las obras reflejan la experiencia del compositor, musical y no musical". Y completa: "En mi música pueden encontrarse cosas de la música clásica, el tango y el folklore de mi casa, y también el rock, por qué no. Pero siempre dentro del formato de tango, desde Gardel hasta Piazzolla. Porque todos los que venimos después de Piazzolla no podemos prescindir de él, que aportó muchísimo y desde mi punto de vista sumó un montón al género. Por eso también es tan difícil construir hoy en día y que te entiendan cuando rotulás tu música con el sello de tango. De hecho quizás el rótulo de tango se vaya del nombre del grupo, porque se trata de música rosarina actual, contemporánea".
Pensado para desarrollarse sin amplificación alguna, y apelando al sistema de Fila 0 (donde el público rodea a los músicos desde el propio escenario), el concierto se desarrollará en la sala mayor del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). En ese espacio, Parma demostrará sus cualidades como compositor e intérprete, sosteniendo además su criterio artístico al abordar a creadores emblemáticos del género ciudadano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.