Viernes, 14 de octubre de 2005 | Hoy
Organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho, el debate entre los principales candidatos a concejales de Rosario (faltó Miatello), mostró a dos hombres sólidos y con ideas precisas.
Por Leo Ricciardino
Finalizados los escarceos de rigor, el candidato a concejal del ARI Carlos Comi se despachó fuerte: "Esto hay que decirlo, acá hubo un pacto en su momento entre (Jorge) Obeid y (Miguel) Lifschitz, por el que el socialismo admitió postergar la autonomía municipal para que se derogue la Ley de Lemas". El candidato a primer concejal del Frente Progresista Cívico y Social, el subsecretario de Gobierno Municipal, Horacio Ghirardi, no se podía tener en la silla de las ganas de contestar. A su turno respondió. "Dejemos de denunciar pactos al voleo, seamos más responsables. Si acá hubo alguien que instaló con fuerza el tema de la autonomía en la agenda provincial, ese fue el intendente Lifschitz", dijo el socialista en el debate que ayer se desarrolló en la facultad de Derecho -organizado por el centro de estudiantes-, y al que faltó el candidato peronista Osvaldo Miatello. Comi también dijo que la Guardia Urbana Municipal "sirvió para algunas cosas, pero no contribuyó a generar una sensación de mayor seguridad en la ciudad".
El cruce vino a cuenta de la discusión en torno del tema "Descentralización y Autonomía Municipal", apuntado en el temario de antemano. Comi criticó el hecho del que el intendente Lifschitz "haya arrancado con el tema con mucha fuerza -en ese momento llamó a un plebiscito y parecía que íbamos a ir todos los rosarinos en marcha por la autopista hasta Santa Fe- y después el reclamo se fue cayendo". Y ahí es cuando dijo tener datos y la sensación de que "hubo un pacto político entre la provincia y el municipio donde se canjeó autonomía por derogación de Ley de Lemas".
A su turno, Ghirardi respondió con que "yo podría decir que la coincidencia de que el 17 vengan (Néstor) Kirchner y (Elisa) Carrió a la ciudad a cerrar la campaña, es parte de un acuerdo entre esos partidos para limar las posibilidades de Hermes Binner. Pero esto no es así", aseguró dando a entender que elaboró la "denuncia" en ese instante para demostrar la "facilidad con la que se puede exponer un pacto cualquiera sin que tenga asidero real". Fue el momento de mayor enfrentamiento entre los candidatos que, en general, suavizaron las disidencias y acordaron en muchos puntos en torno las políticas públicas para la ciudad.
A este punto, Comi lo destacó como "uno de los que se ve claramente la falta de ideas que tiene esta administración, que se ha limitado a privilegiar el colectivo a gasoil como única oferta para el servicio". El candidato del ARI expuso el proyecto de su partido referido al oferta múltiple que incluye "recuperar la vieja línea M de trolebuses" importando unidades usadas de Canadá, y hasta un tren urbano que "ingresaría por el oeste desde la zona de Carcarañá". También reseñó la propuesta del servicio especial nocturno de taxis y hasta un "servicio fluvial a través de la zona de la costa".
Para Ghirardi, "las ideas de Comi son muy lindas, pero muchas de ellas son difíciles de concretar". Y puso como ejemplo la reactivación de la línea M a través de trolebuses eléctricos. "Eso tiene un costo de entre 35 y 40 millones de pesos, y además en el caso de que sean unidades 0km. están valuadas actualmente en 450 mil dólares cada una". Por eso hizo hincapié en la licitación que está en marcha "que realmente transformará al servicio de transporte y se hace en base a la realidad de la tarifa actual -la más baja del país-, subsidiando a 45 mil pasajeros de la tercera edad".
Una vez más, para Comi, se estaba encarando en el debate "un punto flaco de esta administración". Incluso bromeó: "El temario fue consensuado, no lo elegí yo solo". Y agregó que "no hay una política integral para los residuos. No podemos decir que una buena política sea que la ciudad traslade 600 toneladas diarias de basura a la localidad de Ricardone. Y, es evidente, el relleno de Puente Gallego fracasóo y tuvo que ser levantado por pedido de los vecinos". Por eso, Comi cree que se licitó "el Gallino, en la oeste del municipio, sin pasar por el Concejo previdendo que también fracase lo de Ricardone".
A estos argumentos, el candidato del oficialismo opuso los números de las encuestas en hogares que señalan que "Rosario es líder nacional en eficiencia en cuanto a recolección de residuos y hay unas 15 cooperativas abocadas a la recolección y el reciclado; además de los nuevos contenedores que se están colocando específicamente para la clasificación de los residuos". Para Ghirardi, Puente Gallego no fracasó porque "fue el único relleno sanitario en toda la provincia que se hizo conforme a los stándares internacionales. Lo mismo que ahora se hace en Ricardone".
En materia de Salud Pública, el candidato del ARI reconoció que "es el punto más fuerte de la gestión municipal, desde hace años. Es como un derecho adquirido de los rosarinos". Sin embargo, criticó "algunas decisiones caprichosas -producto del desgaste que significan 15 años de gestión-, como por ejemplo el desmantelamiento del Policlínico San Martín, en contra de lo que los vecinos reclamaban para la zona oeste". En materia de Acción Social, Comi reconoció el funcionamiento de los Centros Crecer que "cortaron las prácticas de clientelismo político".
En este punto, Ghirardi no tuvo más que coincidir con Comi y sólo hubo discusión en torno a los Playones Deportivos, que para el socialista "no compiten con los clubes de barrio, sino que se complementan perfectamente". El candidato del ARI había dicho que "a este gestión le falta abrirse más, escuchar a mucha gente que sabe, se capacita y conoce en profundidad los temas de la ciudad".
Ghirardi destacó en este punto la creación de la Guardia Urbana Municipal. Por que la GUM "no sólo plantea un paradigma distinto en seguridad, al ser una fuerza desarmada, sino que contribuyó a un espíritu de convivencia ciudadana que hoy destacan los muchos visitantes que llegan a Rosario. Además de haber contribuído a prevenir el delito menor". Y agregó que este era "un ejemplo de que esta es una administración que se anima a pensar en cosas diferentes, nuevas".
Comi no estuvo de acuerdo y dijo que la GUM "no está funcionando en materia de prevención de delito. Puede ser útil en otras cosas, pero no contribuyó a generar una mayor sensación de seguridad". Y se mostró partidario de las "políticas de seguridad comunitarias". Y se animó a otra chicana: "Hay un proyecto de desarme en Rosario que no se aplica porque es de Jorge Boasso, que hoy es el enemigo público Nº1 para el socialismo".
En el tema Aguas Provinciales, los dos criticaron duramente al gobierno provincial por el manejo de la concesión y Ghirardi reiteró el proyecto del intendente Lifschitz para "municipalizar el servicio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.