rosario

Lunes, 23 de marzo de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › TíTULOS QUE NO SE PUEDEN DEJAR DE VER EN LA CONMEMORACIóN DEL 24 DE MARZO

Las películas de la buena memoria

La historia oficial, Un muro de silencio, Cautiva, Los dueños del silencio y Garage Olimpo, en una semblanza de filmes que recrearon y aportaron al debate y la difusión sobre la última dictadura militar, con su huella de horror y muerte.

 Por Emilio A. Bellon

Dada a conocer en nuestra ciudad un 4 de abril de hace treinta años, en el cine Gran Rex, La Historia Oficial, premiada con el Oscar y otros reconocimientos en Cannes y en Berlín, sigue siendo un film que permite reflexionar sobre trágicos hechos del pasado, que comenzarán a ser esclarecidos y juzgados con la llegada de la tan esperada democracia, a partir de las elecciones de fines de octubre de 1983.

Recientemente reestrenada en el Festival de Pinamar, con la presencia de su realizador Luis Puenzo, el film que igualmente se puede ver por YouTube en versión completa, nos acerca un relato que se va construyendo desde la figura de una profesora de la alta burguesía porteña, que comienza a tomar conciencia de los hechos que simultáneamente le plantean algunos alumnos y otros personajes que le salen al cruce.

Casada con un hombre de las altas esferas que guarda para sí un secreto en la relación con su hija, poco a poco, accederá a una verdad que hoy nos alcanza. Con guión de la siempre talentosa Aída Bortnik, el film de Luis Puenzo abrió zonas de discusión que hoy se mantienen. Y cuenta en su cartel actoral con actores de subrayado profesionalismo, tales como Héctor Alterio (exiliado en tiempos de la dictadura), Norma Aleandro, la niña Analía Castro, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Patricio Contreras, María Luisa Robledo, Chela Ruiz y Chunchuna Villafañe.

Igualmente, en relación con la doloroso recordatorio de mañana (que prefiero no igualar a un feriado), podemos ver también por la misma señal, fraccionado en secuencias, el film del director marplatense Gastón Biraben, Cautiva, el penúltimo en el que actúa la actriz Susana Campos, que hace honor a la búsqueda que vienen llevando las Abuelas de Playa Mayo. En este film estrenado a posteriori del fallecimiento de la actriz, en octubre del 2005, se plantea el dilema de una joven adolescente, que asiste regularmente a un colegio religioso, hija de un policía y de su esposa, quien un día escucha una revelación sobre sus verdaderos padres de parte de un juez. Será su abuela quien poco a poco le comience a hablar sobre los días del pasado y que la guíe para reconocer su auténtica identidad.

Pese a haber sido premiada en numerosos festivales, San Sebastián, Toulouse, La Habana, Mar del Plata, entre otros, Cautiva no tuvo gran aceptación por parte del público. Y su proyección sigue siendo propia de lugares de discusión, tales como bibliotecas y escuelas. Junto a la tan recordada actriz, que logra en este film conmovernos, figuran en el elenco Hugo Arana, Osvaldo Santoro, Noemí Frenkel, Lidia Catalano (había actuado ya en La Historia Oficial), Mercedes Funes, Roxana Berco (una de las hijas de S. Campos), Márgara Alonso y en el rol de la joven, Bárbara Lombardo.

Siempre teniendo presente a YouTube, recordamos un film que se puede ver en versión completa, con subtítulos en castellano, estrenado en nuestro país en 1988. Se trata de Los dueños del silencio, una coproducción entre Suecia y Argentina, firmada por Carlos Lemos, quien estuvo exiliado en este país. Con amplias referencias al Caso Astiz, el film de Lemos que se estrenó en nuestra ciudad con la presencia del mismo director narra la desaparición de una joven extranjera, de origen sueco y de la labor de un periodista que comienza a investigar los hechos, denunciando los actos de secuestro y tortura que se ejecutaban por orden de la Junta Militar en nombre de la doctrina de la seguridad nacional. Film que tampoco mereció gran respuesta, Los dueños del silencio nos acerca un momento en aquellos primeros años de la dictadura en el que vemos reunirse a un grupo de mujeres, madres de desaparecidos, que comienzan a plantear sus encuentros para hacer oír sus alegatos y reclamos.

Guionado por el mismo Lemos, con fotografía de Juan Carlos Lenardi, el film que altamente recomendamos, cuenta con un elenco ya reconocido: Arturo Bonin, Julio De Grazia, Selva Alemán, Oscar Martínez, Víctor Laplace y una de las actrices de los films de Ingmar Bergman, Bibbi Andersson, (recordemos que sobre esta dolorosa temática la actriz Liv Ullman actuó junto a Cipe Lincovski en La Amiga de Jeanine Merapfel en el 88).

Merece, sin lugar a dudas, volver a verse Un muro de silencio, un film de Lita Stantic, de quien recomendamos ahora su libro "El cine es automóvil y poema", editado por Eudeba a fines del 2013. De una gran trayectoria como productora, guionista y asesora fílmica, particularmente de la siempre recordada María Luisa Bemberg; como asimismo de films de Adrián Caetano, Diego Lerman, Adolfo Aristarain, Alejandro Doria, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, entre otros, Lita Stantic es una de las profesionales más reconocidas de nuestro cine en el plano internacional.

Ver Un muro de silencio, estrenada en 1993, es acercarse a un acto de resistencia en tiempos del gobierno de Menem. Presentado a posteriori del perverso indulto, el film de Lita Stantic (que la llevó a desesperantes situaciones financieras), fue ubicado en horarios atípicos en las salas donde se estrenaba. Y el gran público le dio las espaldas.

El film, sí reconocido en festivales internacionales, nos acerca la historia de una directora de cine extranjera, rol que interpreta la siempre atenta a las grandes problemáticas sociales, Vanessa Redgrave, quien llega a Buenos Aires para filmar un relato sobre el drama de la esposa de un desaparecido, junto a su hija. Ante todo lo que se va desocultando, observa con estupor e indignación las respuestas indiferentes que debe escuchar.

Co guionado junto a Graciela Maglie y la colaboración de Gabriela Massuh, Un muro de silencio cuenta con un reparto, que nos ofrece memorables actuaciones: Lautaro Murúa, Ofelia Medina (la sensible actriz de "Frida" de Paul Leduc), Lorenzo Quinteros, Soledad Villamil, Julio Chávez, Alberto Segado, Rita Cortese, Graciela Araujo, Aldo Barbero, Niní Gambier, Héctor Malamud.

Los que admiramos este film, quienes lo consideramos de "visión necesaria", por su llamado a la memoria histórica, jamás podremos olvidar el plano que nos interpela sobre el cierre del mismo.

Y desde aquí, también recordamos y recomendamos Garage Olimpo de Marco Bechis, film del 99 que también está en YouTube. Ambientado en los años del fin de la dictadura, su plano final aún nos paraliza de horror.

Compartir: 

Twitter

Un muro de silencio (1993) de Lita Stantic, fue un acto de resistencia en pleno menemismo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.