rosario

Lunes, 18 de mayo de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA APUESTA DE UNA PRODUCTORA LOCAL QUE SE ABRE PASO DESDE LA LAVARDéN

Calidad para la música local

Proyecto Enrocke suma semana a semana micros y canciones como pequeñas ventanas donde ver y escuchar música como se debe. Más de cuarenta artistas han participado de este emprendimiento, que pretende elevar el nivel técnico de la música.

 Por Leandro Arteaga

Los micros de música que cada semana la productora Escarlata sube a su canal de YouTube han sabido rodearse de una expectativa que a la vez abre el mundo musical hacia desafíos técnicos mayores. Se trata de Proyecto Enrocke, un emprendimiento que Ezequiel Akerman y Ximena Ibeas trabajan desde hace varios años con bandas de la ciudad, en el teatro de Sala Lavardén. Los resultados son brillantes, y la lista de músicos por descubrir, todavía enorme. Hasta el momento, los Micros Enrocke son cuatro: Fabián Gallardo (con una versión de "Crimen", de Cerati), Patagonia ReVelde ("1000 Km"), Ike Parodi y Tano Marciello (con una imperdible interpretación de "Los Fantasmas", de Vudú), y Caimán ("Me empiezo a acostumbrar").

"El proyecto nació hace casi cuatro años como respuesta a una situación sobre todo laboral que teníamos en la productora", explica Akerman, director audiovisual. "Con Ximena Ibeas nos encontramos con que las bandas no tenían el recurso para llevar a cabo un laburo de nivel broadcast; esto es, algo televisable, de calidad exportable, con la norma IRAM de audio y video internacional. Como ni nosotros ni ninguno de nuestros colegas puede lograr esto sin colaboración, hacía falta algo comunitario. Es decir, cuando alguien tiene que hacer un trabajo de estas características necesita de ayuda; como le sucede a cada realizador de la ciudad al hacer una película, y necesita de otras productoras para subalquilar equipos, por ejemplo. Todo esto a una banda se le hace bastante difícil. Entonces, pensamos en las muchas productoras con isla edición, de audio y video, que tiene la ciudad, y que si nosotros facilitábamos el trabajo de producción, el trabajo de prostproducción se podía liberar. Así, nació un programa de televisión que no llegó a cristalizarse, porque un multi banda, multi cámara, multi pista, en un teatro, en Full HD, era muy caro, pero salieron estos micros que comenzamos a hacer desde hace dos años".

- La lista de artistas que participó con Enrocke es extensa, y por lo que sé continúa creciendo.

-El primero en venir con su guitarra fue Julián Miretto, de El Vagón, predispuesto a tocar en el teatro Lavardén vacío. Y salió muy bien. Luego vino Boff Serafine, de Riff, y con Leandro Rolón cantaron juntos, algo que se dio ese día y que particularmente queríamos pero no podíamos gestar. Boff lo miró y le dijo: "¿Por qué no te venís esta noche conmigo a cantar?". A la semana siguiente vino JAF, que hizo diez canciones y entre medio contó tres horas de anécdotas. Con una canción de JAF convencimos a cuarenta artistas más de venir a grabar con nosotros.

- ¿Cuál es el propósito de los Micros Enrocke?

- El proyecto tiene su primera expresión en estos micros acústicos, que se pueden ver en el canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/EscarlataProd/feed) y en la página de Facebook. De todos modos, el micro no llega a ser el espacio que pretendemos, donde la postproducción pueda abrirse a otras productoras. Sí se logra materializar un material que posteamos y que las bandas pueden llevarse para repostear donde quieran, con calidad exportable. A su vez, hay una sesión de fotos mientras graban, con muchas cosas aprovechables. Hay que destacar que el Lavardén fue utilizado y reciclado por Fito Páez para grabar Circo Beat, lo que hace que además de tener el sonido de un teatro, esté "arreglado" para un disco, algo que a nosotros nos da una seguridad, un colchón, muy importante.

- ¿El recital trunco de diciembre pasado hubiese sido el objetivo consumado?

- Por mal clima no pudimos hacer ese recital, que consistía en el festival por los 115 años del bar "La buena medida". Ahí sí íbamos a materializar esto, porque el DVD que íbamos a grabar incorporaba a doce productoras de video y doce productoras de audio para que pudieran, tipo bolsa de trabajo, tener un EP, un DVD, para fabricarle a bandas de primer nivel.

- Ustedes ya hicieron un DVD para Vudú: Nutopía.

- Ese DVD nos costó mucho esfuerzo, y cuenta con la certificación Dolby. Hicimos también una edición en Blu ray. Es una forma de levantar la vara, de laburar bien. Para que figure el logo de Dolby, ¡lo que hubo fue un contrato! Hacer el Blu ray fue un aprendizaje, fue también darnos cuenta de que no había Blu rays nacionales, sino sólo cuatro: tres de música y uno que era la película El secreto de sus ojos. Sólo tres de ellos tenían el sello Dolby. El nuestro fue el cuarto.

- Entiendo que a partir del ofrecimiento de la mejor calidad técnica, hay un mundo de posibilidades que se abre.

- Nosotros tratamos de mezclar los temas en 5.1, porque el ambiente del teatro nos estimula. Cuando no hay que microfonear de más, grabamos la guitarra de aire y de caja, para darle más ambiente. Tratamos de hacer lo mejor que tenemos con lo que podemos. Lo que hemos hecho con Ximena es armar una especie de trincherita. Nos conocimos en un taller de guión; si bien esto no tiene mucho de guión, sino de comunicación y de orden comunicacional. Cuando pensamos a Enrocke como un programa de televisión no terminábamos de ver qué era lo que tenía de diferente hasta que nos dimos cuenta de que en realidad se trataba de un proyecto de macrocomunicación, como una bisagra entre lo público y lo privado. Hay que aclarar que ninguna banda paga para grabar en Proyecto Enrocke, y que cada jornada consiste en ocho horas con el teatro vacío. También ha grabado con nosotros gente que todavía no tiene discos, pero que hace unas cosas increíbles.

Compartir: 

Twitter

Fabián Gallardo pasó por Proyecto Enrocke con una versión de Crimen, de Gustavo Cerati.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.