Viernes, 4 de septiembre de 2015 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › GIL Y VELOSO EN ROSARIO
Por Sonia Tessa
Cuenta Caetano Veloso en su libro Verdad Tropical que su madre Dona Canó lo alentó a ver a Gilberto Gil. "Yo sentía alegría por la existencia de Gil, porque era negro, porque él era él, y porque mi mamá saludaba todo eso de una forma tan directa y transcendente. Era evidentemente un gran acontecimiento la aparición de esa persona y mi mamá festejaba conmigo ese descubrimiento", escribió sobre su amigo y luego recitó muchas veces durante los recitales en los que presentó su inoxidable disco Livro. La epifanía de aquel encuentro sigue siendo fecunda: hace medio siglo esos dos hombres fundamentales de la música brasileña empezaron a crear un movimiento, el Tropicalismo, que se propuso como síntesis con salto adelante para la historia musical brasileña, lejos del chauvinismo, abiertos a los sonidos del mundo.
La potencia política de aquel movimiento fue tal que los amigos fueron apresados por la dictadura militar en 1969 y en pocos días expulsados a Londres, donde siguieron creando canciones, y cruzando sus caminos. Volvieron a su tierra apenas pudieron. En 1993, el disco Tropicalia 2 condensó los ritmos que los dos habían explorado y entregó joyas como "Desde que o samba e samba", la canción de Caetano que Gilberto confiesa que le hubiera gustado escribir. La oportunidad de esta noche es única: ver juntos sobre el escenario a dos gigantes en el espectáculo Caetano y Gilberto, dos amigos, un siglo de música. Es a las 21, en City Center. De yapa: la rosarina Sandra Corizzo abrirá el show, con la sutileza de su voz y sus temas.
Para ser estrictos, el de esta noche celebra medio siglo de otro recital, Arena canta Bahía, en San Pablo. Según dice Caetano en su libro El mundo no es chato, ningún artículo de ningún diario consignó aquella presentación. "De todos modos, el espectáculo existió y ni siquiera la revista Veja se refirió a él", dice Caetano, muchos espectáculos y 40 discos después.
El recital de esta noche traerá a Caetano y Gilberto solos, con una guitarra. Con sus canciones más conocidas, con distintos climas y con una invitación al público a ser convidados de una reunión íntima entre amigos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.