rosario

Sábado, 13 de febrero de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › PROGRAMA DEL BICENTENARIO

En estado de alerta

A un mes y medio de la culminación de los contratos 2015 del cuerpo docente de los coros y orquestas nucleados en el Programa Bicentenario, la falta de precisiones sobre la continuidad motivó la convocatoria de los afectados a un encuentro de prensa. Realizada ayer en la sede de Amsafe de calle Sarmiento 1158, la reunión contó con la presencia de docentes, músicos, estudiantes, familiares y representantes del gremio. Esa reacción y movilización se presume fundamental para evitar lo que, por el momento, es sólo un peligro latente: la discontinuidad de los programas socioeducativos que hasta el pasado mes de diciembre impulsaba con consistencia el Estado nacional.

Por lo pronto, el carácter de amenaza sigue siendo potencial. Porque aun cuando todos los indicios llevan a pensar en el cese de actividades, una fuente de peso en el programa nacional aseguró desde Buenos Aires, y off the record, que "el Programa del Bicentenario sigue, aunque no se sabe cómo". Entre los rumores y elucubraciones que hasta ayer rondaban en la conferencia, una posibilidad que ganaba peso era la de un traspaso de los organismos por parte del Estado nacional hacia las provincias.

Como inspirándose en la Ley Nº 24.049 que en enero 1992 le permitió a Carlos Menem transferir la educación a los territorios provinciales, con esta medida Mauricio Macri se desligaría elegantemente de programas que tienen entre sus objetivos centrales la inclusión (además de los coros y orquestas aparecen aquí el Plan Fines, Conectar Igualdad, y los Centros de Actividades Juveniles e Infantiles), transfiriendo la responsabilidad de su continuidad (o el costo político de su cierre) a los estados provinciales.

Una alternativa que, hasta el momento, tampoco brinda plena tranquilidad a los trabajadores, aún cuando el tema ya forma parte de la agenda de negociaciones entre los gremios y el Estado provincial. "Estamos pidiendo un compromiso, en caso de que desde el ámbito nacional transfieran las orquestas a las provincias, para que el gobierno provincial las absorba, que se creen los cargos y horas necesarias para que las orquestas sigan funcionando, tanto las que vienen de provincia (NdR: Santa Fe cuenta con 45 escuelas en su Red de orquestas infantiles-juveniles) como así también las que se transferirían si Nación no se hace cargo. Hasta ahora desde el Ministerio de Educación provincial no tuvimos ninguna respuesta. Esperamos que haya una definición la semana próxima", explicó ayer Paulo Juncos, secretario general CTA Rosario.

Por su parte, Javier Almirón, secretario de prensa de Amsafe, remarcó la preocupación a partir del contexto político nacional: "La nueva gestión, con el ministro Bullrich, hasta ahora no ha dado ninguna señal positiva en cuanto a la continuidad de los planes. Este abandono de políticas centralizadas hace que cada provincia quede librada a su suerte, profundizando la inequidad".

Compartir: 

Twitter

Docentes, alumnos y familiares en la conferencia de ayer.
Imagen: Sebastián Vargas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.