Domingo, 21 de febrero de 2016 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA A PICHI DE BENEDICTIS, SECRETARIO DE TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD.
A diferencia de otros lugares turísticos, Rosario tiene distintas ofertas, ya sea culturales como naturales, y es fuerte también en turismo emisivo. Estrategias para promover de manera "ética" la llegada masiva de visitantes.
Por Claudio Socolsky
El secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis, adelantó en una extensa entrevista con Rosario/12 los ejes estratégicos de una nueva etapa de su gestión, la tercera al frente de una cartera que continúa trabajando para sostener el posicionamiento de la ciudad. "El turismo ya no se mide en kilómetros, se mide en tiempos de viaje. La tendencia mundial es a reducir el tiempo de las vacaciones de verano y dividirla en más vacaciones", señaló para explicar el crecimiento exponencial de visitantes, de la mano de una importante conectividad terrestre, ideal para aprovechar al máximo los fines de semana largos, y el cambio de paradigma establecido en el que Rosario aparece como una ciudad multipropósito. De Benedictis también ponderó los programas "Turista en mi ciudad" y "Mi barrio es turístico", que apuntan a que los rosarinos conozcan su ciudad (ver aparte).
Antes de revelar detalles sobre la gestión, el funcionario dijo que el turismo se plantea como un factor económico importante, pero para ellos no es cualquiera economía. "Es una ciudad progresista que debe tener una ética. Nosotros pretendemos un turismo que aliente la diversidad sexual, la accesibilidad, la calidad en materia de prestaciones, la distribución equitativa de los valores a través de la cadena de los recursos. Hemos tratado siempre de marcar una ética, hasta no llevar promotoras a los eventos, vamos con chicos que estudian teatro, con chicos que trabajan en la secretaría, alentamos y pregonamos esa ética", subrayó.
De Benedictis consideró que Rosario se posicionó como ciudad turística en los últimos años por tener, fundamentalmente, una infraestructura y una oferta de servicios, y por contar con ciertas alternativas con temas relacionados a la infancia y la familia, la naturaleza, la cultura, la oferta de congresos, de turismo deportivo. "Esto arranca con la incorporación de los fines de semana largos del gobierno anterior, y porque nosotros tenemos una conectividad extraordinaria. Es la única ciudad en este país que tiene autopistas a tres puntos cardinales y un puente que nos conecta a una parte importante de la región".
El secretario de Turismo explicó que existe un paradigma establecido, a cada ciudad le corresponde un producto: Bariloche es nieve, Iguazú es cataratas, Mar del Plata es el mar. "Rosario aparece como una ciudad paradigmática dentro de este modelo, es una ciudad multipropósito, y las personas necesitan distintos contenidos que sean alternativos. Rosario tiene un río maravilloso y unas islas, que si bien no nos pertenecen, son el futuro estratégico de esta ciudad como producto internacional".
Para el funcionario, la conectividad aérea ofrece hoy una buena oportunidad. "Cuando ingresé al ETUR en el 2010 solamente estaban los vuelos de Sol. Luego apareció el vuelo de LAN a Lima y volvió el de Aerolíneas a Buenos Aires. Hoy tenemos una conectividad interna muy buena con Cataratas, Calafate, Mendoza, Córdoba, Bariloche, Buenos Aires, y aparecen los dos vuelos a San Pablo, que no es cualquier lugar dentro de Brasil, es el mercado más importante del país más grande de Latinoamérica, a dos horas y media de la ciudad. Ahora aparece de nuevo el vuelo a Lima y la posibilidad que se sume Copa. Es todo tan dinámico que nos obliga a replantear las estrategias", indicó.
De todos modos, De Benedictis planteó que todos esos vuelos están pensados para el turismo emisivo de la ciudad, y aporta un dato por demás significativo: "Rosario y su región están en el segundo lugar en facturación, y todos ven una oportunidad. El 97 por ciento de la facturación de las agencias de viajes es emisiva", precisó. "En los próximos años la ciudad no será un destino final del turista internacional, pero hoy ya somos un destino de paso para brasileños, israelíes, que quieren conocer esta ciudad. Tenemos que convertir parte de esta vinculación aérea en exportación, conseguir que los recursos vengan a la ciudad", agregó.
En ese marco, el titular de la cartera de Turismo dijo que se consiguió que haya un evento internacional como el Dakar, congresos internacionales, y regresó el turismo extranjero por la conectividad aérea: "Tenemos que tratar que el emisivo sea muy fuerte para sostener el aeropuerto, las ciudades sin aeropuertos son ciudades fantasmas".
Antes de referirse a las estrategias de la secretaría, De Benedictis dijo que, desde las gestiones, ve a la intendenta Mónica Fein "verdaderamente involucrada" en todo lo que tiene que ver con el turismo: "Hay una decisión política importante de impulsar el turismo que es lo que potencia a la marca ciudad, en un momento en que la ciudad sufre una estigmatización, más allá de la realidad, que no hay que negar. El problema de la inseguridad es un problema que tiene el turismo".
"Hemos intentado una gestión mancomunada con los sectores directamente involucrados con el turismo, lo que nos permitió elaborar un plan que volvimos a relanzar con nuevos proyectos el año pasado, generando cinco ejes estratégicos más los proyectos que les corresponden", explicó De Benedictis. El ETUR, agregó, tiene un Consejo Directivo integrado por seis personas que vienen del sector público y otros seis del sector privado. "Allí se discuten todos los años las estrategias y las tácticas. Sabemos que tenemos que defender este 80 por ciento de turismo táctico en 400 kilómetros a la redonda, pero el crecimiento debe estar acompañado de las gestiones para un turismo estratégico que, básicamente, es internacional. Conformar los productos, caracterizar cuáles son los públicos, todas esas decisiones se toman colectivamente".
Para esta año, el funcionario anticipó que llegaron a un acuerdo con las autoridades de Andalucía para generar un corredor de turismo de raíz y acciones conjuntas en distintas ciudades. "Además, haremos una muestra de Roberto Fontanarrosa en Barcelona, en consonancia con una feria. La idea es que la muestra luego circule y vaya a la feria de Madrid, a Andalucía. Vamos a tener más presencia en Buenos Aires, donde presentaremos la Semana Gastronómica, la temporada de Deportes y Cultura, la Crack Bang Boom, entre otras presentaciones. Y nos apoyaremos en la secretaría de la Producción para tejer nexos comerciales ya que hay distintos tipos de turismo, no sólo el recreativo. También potenciaremos algunos productos porque somos una ciudad de turismo familiar".
El funcionario destacó que todo lo que realiza la secretaría tiene identidad rosarina, actores, músicos, diseñadores, y que tanto el personal como el sector se mantienen entrenados a partir de diferentes cursos que dictan Nación, Provincia y Ong`s, desde los referidos a la atención a los celíacos, sobre manejo de problemas, diversidad sexual, accesibilidad para las personas con diferentes discapacidades, hasta un curso de avistaje de aves.
"El tema de la calidad para nosotros es fundamental y la gente lo desconoce. Hicimos cursos con la GUM, la policía, los taxistas", reveló, para luego destacar que un 7 por ciento de la población está relacionada con la cadena de valor turística. En ese sentido, consideró que desde la cartera deberían tener mayor injerencia "en la habilitación de los hoteles, en nuevos emprendimientos que puedan ser útiles a la calidad turística, y avanzar en normativas para adaptarse a los tiempos, como la de los hostels, pero todavía nos queda algunas diferencias menores con el tema de los alquileres temporales".
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