Jueves, 3 de marzo de 2016 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PRIMERA EDICIóN DE ROCKURA, EN ARROYO SECO
El próximo sábado en la localidad vecina se celebrará un encuentro que tiene al rock como protagonista. Ante la ausencia de festivales en Rosario, el proyecto buscará posicionarse combinando en la grilla bandas reconocidas y grupos ascendentes.
Por Edgardo Pérez Castillo
El próximo sábado, un predio especialmente acondicionado en el ingreso a Arroyo Seco será sede de la primera edición del festival Rockura, proyecto que se anuncia como multicultural y que, lógicamente, tiene al rock como eje. El encuentro, que abrirá sus puertas a las 18, tendrá como protagonistas a la convocante banda bonaerense Salta la banca, a los rosarinos Vudú y Perro Suizo y a la arroyence Santos de nadie. El evento incluirá buffet (a cargo del cuartel de Bomberos de Arroyo Seco, al que estará destinada la recaudación del área gastronómica) y una feria de artesanos.
La gestación de Rockura comenzó a perfilarse en el bar temático que Gabriel Giacomini conduce en la vecina localidad. Entre los músicos que solían brindar shows en el lugar la figura de Ike Parodi (cantante de Vudú) resultó clave para terminar de entusiasmar a Giacomini y al mendocino Kevin Ganora, otro de los integrantes del equipo de producción que completan los músicos Santiago Simioni y Gonzalo Grassi. Desde ese staff central se pergeñó un festival que, según apunta Giacomini, busca cubrir un espacio vacío en la escena a nivel regional. "Hicimos un estudio de otros festivales, como Cosquín o Baradero, que directamente se manejan con sus bandas y no dan oportunidades. Y decidimos aprovechar ese hueco, porque además en Rosario ya no hay festivales", sintetiza el impulsor de un proyecto que, asume, tendrá una segunda edición antes de la culminación del año, para la que lanzarán un concurso que permita satisfacer la alta demanda que ya despertó el Rockura.
"Para la próxima edición la intención es armar un concurso, porque nos llegaron miles de consultas desde muchos lugares, nos sorprendió --admite Giacomini--. La intención es que el festival genere que las bandas under, amateur, puedan trabajar junto con la productora (Euterpe Producciones) y que también puedan subir al escenario mayor".
Ubicado a la vera del acceso a Arroyo Seco por autopista Rosario-Buenos Aires, el predio tiene una capacidad para seis mil espectadores, el doble de la concurrencia estimada por los organizadores, que aspiran a que el del sábado sea el primer paso de un proyecto que no esquiva su vínculo social con el entorno. "Creemos en el crecimiento de la productora y del festival en sí, para que Rockura tenga renombre, pero así también queremos que crezcan las entidades de Arroyo Seco y de la zona. Buscamos generar nuevos puestos de trabajo y, además, vimos que hay cosas que hay que delegar y entre ellas está el buffet, entonces para colaborar optamos por el cuerpo de Bomberos, que siempre necesita ayuda, así que se lo dimos netamente a ellos", apunta Giacomini, uno de los impulsores de un festival que buscará devolverle a la región un punto de referencia para la cultura rockera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.