rosario

Sábado, 3 de septiembre de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL PRóXIMO VIERNES INAUGURA MUSEO ROCK ROSARIO

La historia por fin reunida

Luego de la edición de Generación Subterránea, y de las posibilidades de contacto generadas por su página de Facebook, la muestra itinerante inaugurará el viernes próximo para proponer una recorrida ordenada por el emblemático rock local.

 Por Edgardo Pérez Castillo

La edición de Generación Subterránea, impulsado por Sergio Rébori, resultó un paso esencial para la sistematización de archivos en torno al rock rosarino, ése que siempre se reconoció como fundacional pero que, hasta entonces, carecía de un proyecto que aglutinara un caudal de información enorme y hasta entonces disperso. El libro funcionaría además como disparador para la creación de una página de Facebook (facebook.com/museorockderosario) que multiplicó la posibilidad de interacción y, así, dio el puntapié para la concreción de Museo Rock Rosario, la muestra itinerante que el próximo viernes 9 quedará inaugurada en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río).

Para Rébori, el éxito logrado con la página resultó esencial para generar un intercambio de información que todavía lo sorprende. "Nos empezaron a mandar cosas, empezó a aparecer material increíble. Ahí empezamos la gestión para la muestra", resume el ideólogo del proyecto junto a Pablo Grasso y Norberto Ramos, y que de cara a la confección de la muestra sumó la participación de Lali Tubino y Diego Giordano (investigación y textos), y de Raúl D'Amelio y Luciano Ominetti en el diseño museográfico.

Con una apertura programada para el viernes próximo a las 19.30 (donde los Killer Burritos presentarán un repertorio especial para la ocasión), la programación incluirá una charla sobre el Ateneo de Músicos Amigos de Rosario (Amader) y la presentación de La Biblia Spinetteana de Jorge Kasparian (el sábado 10); una noche tributo al rock sinfónico local (el viernes 16); la charla "Letras subterráneas" (el sábado 17, con Reynaldo Sietecasse, Horacio Vargas y Daniel González, que recordarán a publicaciones como El Poeta Manco, Revista SMOG, Rocksario, Desde la Jaula y Risario); un homenaje a Poli Román (ese mismo día, con Marcelo Mogetta, Gerardo Martínez Lo Re y Pili Ponce); una noche de blues (el viernes 23); una charla sobre rock y cine (a cargo de Leandro Arteaga); el Acusticazo con Charlie Bustos, Dúos Eliseo, Eduardo Gianini y Graciela Bustos y la presentación del grupo Oasis (todo el sábado 24). El cierre está anunciado para el domingo 25, con un show de bandas en la explanada del CEC.

Entre medio, y cobijándolo todo, estará en exhibición la enorme colección reunida especialmente para esta muestra, cuyo carácter itinerante abrirá el juego a nuevas recorridas y encuentros. Y, por lo tanto, potenciará la aparición de más materiales, en una dinámica que hasta el día de hoy sigue aportando retazos de una historia que merecía ser ordenada. Y que, como corresponde, priorizará los comienzos.

"Había que tomar una decisión en cuanto a los recortes que íbamos a hacer, entonces focalizamos en los 60 y 70, que es de lo que menos registro hay --distingue Rébori--. Después los 90 son mucho más accesibles, porque hoy googleás y los grupos que salieron en esa época están casi todos vigentes. Los referenciamos, sí, porque nos parece importante hacer una mención, pero más que nada focalizamos en los 60 y 70. Y si bien no sacamos a los grandes referentes, porque están presentes, hicimos una selección. Entonces de Fito aparece toda la parte que no se conoce, como fotos suyas tocando en la Dante Allighieri, porque nos empezamos a conectar con los que tocaron con él cuando tenía 15 o 16 años. Y así aparecieron cosas tanto de Fito como de Juan Baglietto".

"Lo que más sorprende es lo de las décadas del 60 y 70 --remarca--. Apareció gente que mandó cintas abiertas de sus padres, que por ahí tocaban en algún grupo beat de esos años. Ahora apareció el bajo de Romero, el primer bajista de Los Gatos Salvajes. Después hace unos días estuvimos con la mujer de Poli Román, que sacó millones de fotos, revistas, es increíble el material que tiene y nos presta para mostrar. Aparecen coleccionistas de todos lados, la otra vez fuimos a ver a un chico de zona sur, un pibe joven que tiene un galpón lleno de discos, sencillos y long plays, con música de los 60 y 70. A muchos grupos los conocía de nombre, de haberlos visto en la Hemeroteca en las carteleras de los diarios, pero no tenía idea que habían grabado, grupos como Los Vatios, Los Griegos, Los Nucleares. Este chico tiene esos sencillos, es una maravilla".

Entre los aportes resaltados por Rébori aparecen videos de Súper 8 digitalizados, como también las colaboraciones de fotógrafos como Alejandro Lamas y Raúl Giovagnoli, quienes sumaron su registro profesional a un archivo que, según la intención de los impulsores, podría tener una nueva versión el año próximo. Al menos así lo anhela Rébori, que concluye: "Nuestra idea es, una vez al año, instalarlo como evento. No buscamos la permanencia, sí repetirlo, porque realmente hasta hoy está llegando material. Quedaron afuera cosas fantásticas. Incluso ahora apareció algo inconseguible, que son algunos recitales de Amader, del 73, 74".

Compartir: 

Twitter

Juan Baglietto (izq.) por Alejandro Lamas, y el Topo Carbone (Archivo Ricardo Carbone)
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.