Martes, 1 de noviembre de 2005 | Hoy
Hasta mayo de 2006, se puede apreciar la intervención en campo expandido realizada por el artista rosarino en el Museo Malba, Colección Costantini, de la ciudad de Buenos Aires. Este nuevo "pintante" de Marcaccio hace eje en la matanza de Ezeiza y en la masacre de Trelew.
Por Claudia Laudanno
Más que pintor, Fabián Marcaccio (Rosario, Argentina, 1963) se define como alguien que hace "actividades pictóricas", poniendo el énfasis en "modelos de contaminación visual" y sígnica. Sus actuales producciones están ligadas a una especie de pintura de acción mental, afectiva o comunal, que interactúa con el contexto. En este sentido, la obra se activa en función de la mirada del espectador, en relación a una fenomenología mucho más difusa que la utilizada por el paradigma del informalismo de la década del cincuenta. Con una raíz pictórica específicamente abstracta, la obra reciente de Marcaccio parte de la liberación gestual, para producir nuevos modos de apropiación espacial.Pero en la intervención topoespecífica, especialmente concebida para la terraza del Malba, denominada "Ezeiza Paintant", el artista ha trabajado a partir de una matríz figurativa que proviene de la manipulación de diversos registros fotográficos, con los cuales, su obra tienen a hacerse cada vez más magmática y fluctuante. Estos modelos de contaminación, plantean pasajes graduales entre íconos, símbolos e índices. En dichos juegos implosivosexplosivos, la catarsis del gesto y la cromaticidad, tienen como referente la teoría del caos y la noción de catástrofe.
La multiplicidad de soportes empleados por el artista, algunos de ellos sometidos al desgaste y el deterioro, como es el caso de las arpilleras deshilachadas, nos hablan de dos modalidades en competencia en su obra: el color y la materia "intervenida" por el gesto y la huella, a los que se suman el mestizaje intencional de todos los lenguajes del arte: postfotografía, cultura del objeto, site specificintallations, expanded field (campo expandido), cuadroobjeto fotocollage y demás estrategias estéticas que consiguen deslimitar la ortodoxia de los géneros de expresión, transformándolos en "híbridos" y bastardos".
Con respecto a esta intervención, que hace eje en las luchas fraticidas de la Argentina de los años setenta, Marcaccio destaca lo siguiente: "El nudo epistemológico argentino podría situarse en las masacres de Trelew y Ezeiza. Si pudiéramos revivir esta última, se podría producir algo así como un proceso de desintoxicación. Pero, a la vez, no tengo intenciones ideológicas, sino, más bién, afectivas: quiero producir una conexión emocional entre pintura e historia". La obra que cubre casi toda la topología de la terraza del Malba está especialmente dedicada a la figura de Rubén Naranjo.
Marcaccio nació en Rosario en 1963. Durante su juventud cursó estudios de filosofía en la UNR de Rosario. Desde 1986 reside y trabaja en Nueva York. A partir de 1988 a la fecha viene realizando numerosas y prestigiosas exposiciones individuales y colectivas. En 2001 también participó de la VII Bienal Internacional de Estambul, Turquía. En 2002, fue especialmente invitado a participar de la Documenta XI de Kassel, Alemania, reducto de pocos artistas consagrados en la arena del arte contemporáneo internacional. Allí presentó su famoso "Multiple Site Paintant", que luego fuera adquirido por un coleccionista de Puerto Rico, después de su exhibición en el Museo de Ponce, en el centro mismo de la Isla del Encanto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.