Miércoles, 30 de mayo de 2007 | Hoy
El notable guitarrista, fundador de King Crimson, llega con su proyecto The League of Crafty Guitarists. Un proyecto que nuclea a guitarristas de distintos puntos del planeta.
A pocos años de haber retomado el rumbo con su proyecto The League of Crafty Guitarists, Robert Fripp iniciará esta noche en Rosario la gira nacional que continuará luego por Mendoza y Buenos Aires. La función (que se desarrollará desde las 21.30 en el teatro La Comedia de Mitre y Ricardone), permitirá encontarse con los paisajes sonoros del fundador de la mítica King Crimson, que construye sus hipnotizantes fraseos sobre las bases generadas por La Liga, el extraordinario proyecto que nuclea a guitarristas de distintos puntos del planeta, y que cuenta entre sus filas al rosarino Luciano Pietrafesa.
"Mi presencia en La Liga tiene que ver con el trabajo que vengo haciendo en los últimos 13 años, con los primeros cursos que se dictaron en Argentina a mediados de los 90. Son cursos residenciales de Guitar Craft, que organiza la escuela que fundó Robert Fripp. La característica de los cursos es que participa gente de todos lados del mundo", apuntaba el rosarino a principios de marzo, cuando arribó a la ciudad para presentar su proyecto Argento Tango Fusión. En ese momento, el músico ampliaba los detalles respecto a The League: "La Liga había hecho su última función en el año 91, y recién en el 2002 se reactivó y comenzó a trabajar de nuevo representando el Guitar Craft. Desde ese momento la dirección la tomó Hernán Núñez, un argentino que vive en Alemania, y comenzamos a trabajar con La Liga en distintas presentaciones, pero recién el año pasado hicimos la primera gira, en Italia, con Robert Fripp".
En ese sentido, para la gestación del proyecto fue clave la figura de Fripp. Porque ya desde la creación misma de King Crimson, el guitarrista había demostrado que lo suyo poco tenía que ver con un tránsito por las vías convencionales. Porque si bien la banda se encuadró en cierta línea del rock progresivo y sinfónico, de inmediato se ocupó de hacer que la crítica confrontara en torno al proyecto. Disuelto el grupo, en los 70 el guitarrista se dedicó a colaboraciones con artistas como Peter Gabriel, Brian Eno o David Bowie, quienes participarían luego de su debut solista, Exposure.
Un año más tarde creó la League of Gentlemen, banda con la que se desempeñó hasta un nuevo regreso de los Crimson, allá por 1981. Tres discos duró la reunión entre Fripp, Bill Bruford, Adrian Belew y Tony Levin, hasta que la separación llevó al guitarrista a desarrollar una tarea docente que, en 1984, dio vida a Guitar Craft, los cursos que se convirtieron en semillero para The League of Crafty Guitarists.
En esencia, el proyecto consiste en la interacción en escena de un número variable de guitarristas (que en general va de los nueve a los doce intérpretes) que trabajan sobre la Nueva Afinación Standard --norma que permite un mayor rango tímbrico para el instrumento-- para abordar obras de King Crimson, The Beatles, Bela Bàrtok o Astor Piazzolla, entre otros. Mientras tanto, esas composiciones son la base sobre las que suelen generarse las "circulaciones", segmentos en los que los músicos se permiten una ronda de improvisación a partir de la recuperación de notas creadas por sus compañeros de escena.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.