Jueves, 7 de junio de 2007 | Hoy
Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín --donde su protagonista, Julio Chávez, recibió además el galardón como mejor actor--, la realización de Ariel Rotter se centra en las emociones a las que se enfrenta Juan Desouza, un abogado que, cerca de cumplir los cincuenta años, recibe la noticia de que su mujer está embarazada. Con un padre enfermo y postrado al que cuida con dedicación, Desouza emprenderá un viaje de trabajo a Victoria, donde un incidente lo llevará a tomar distancia de su vida haciéndose pasar por una persona que no es, para desde allí permitirse vivir situaciones que están fuera de su cotidianeidad. Aunque, ¿logrará así una perspectiva real de su vida?
Tres son las pautas que Tilo, una hermosa muchacha india que acaba de llegar a los Estados Unidos, debe respetar si desea mantener los poderes mágicos que le permiten encontrar cura al enfermo y lograr mirar el futuro y pasado de aquel que entra a su tienda de especias. La primera tiene que ver con la utilización puntual de esos condimentos mágicos, que sólo pueden aplicarse para ayudar al enfermo. Las restantes son imposiciones fuertes: Tilo no puede abandonar el local, ni tocar la piel de otras personas. Sin embargo, la aparición de un joven accidentado moverá la fibra íntima de la muchacha, quien lo ayudará hasta descubrir en él un amor lo suficientemente fuerte como para quebrar esos mandatos mágicos.
Inspirada en el asesino serial que, entre las décadas del sesenta y setenta, mantuvo en vilo a San Francisco, la película de David Fincher no cae en los clishés del thriller, esquivando las sobredosis de sangre y suspenso para penetrar en las vidas de aquellos encargados de investigar al asunto. De esa manera, la historia parte del enigma que Zodíaco envió a los principales diarios de la ciudad luego de cometer uno de sus asesinatos, lo que dispara la requisa de un periodista y un ilustrador del San Francisco Chronicle, junto con la de los dos policías asignados al caso. En la búsqueda por dar con la identidad del asesino, las vidas de esas cuatro personas se verán modificadas y afectadas de diversas maneras.
Con las actuaciones centrales de Marion Cotillard, Catherine Allegret, Emmanuelle Seigner y Gerard Depardieu, el film de Olivier Dahan se propone como un acercamiento a una figura clave de la canción francesa, Edith Piaf. Pero no sólo a su magnífica voz, sino también a una historia que se vio plagada de infortunios. Nacida en una familia pobre, criada por una madre poco preocupada y, más tarde, por su padre artista en medio de permanentes giras circenses, con los años Edith llegaría al canto. Pero con él los excesos, su apasionado (y trunco) amor con el boxeador Marcel Cerdan, el arribo a los Estados Unidos y el éxito que se apagaría con la muerte de una de las grandes cantantes de la historia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.