Jueves, 7 de junio de 2007 | Hoy
CIUDAD › PRESTAMO DEL BANCO MUNDIAL Y VISITA DE KICHNER EL 20 DE JUNIO
El gobernador Jorge Obeid trajo ayer dos buenas noticias desde Buenos Aires donde se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: la confirmación de un préstamo del Banco Mundial para el plan Circunvalar por 300 millones de dólares y la presencia del presidente Néstor Kirchner en Rosario para la celebración del Día de la Bandera, el 20 de Junio. De paso el mandatario anunció la gestión de un préstamo del Banco Mundial de 3.000 millones de pesos para las obras de reordenamiento vial y ferroviario, de los cuales 2.300 millones "se invertirán en 40 obras del Plan Circunvalar y los 700 restantes para los trabajos viales del referido emprendimiento".
El Plan Circunvalar plantea la readecuación de los accesos ferroviarios y viales a la Región Gran Rosario tanto de sus líneas troncales como de la red de acceso a las terminales portuarias e industriales, minimizando las interferencias con áreas urbanizadas y la incorporación de zonas de operaciones ferroviarias de transferencia de cargas.
Asimismo, contempla un nuevo ordenamiento funcional y jurídico del sistema de transporte ferrovial de cargas, mejorando su eficiencia, reduciendo costos de operación y explotación y facilitando una mejor convivencia entre las zonas urbanas y las vías de comunicación.
El gobernador anunció además que el presidente estará el 20 de Junio en Rosario para presidir el acto por el Día de la Bandera. "Ese día será clave para que Kirchner formule los anuncios sobre el Plan Circunvalar", indicó Obeid para consignar que "si bien se han terminado tres obras importantes como son la prolongación de Uriburu hasta Pérez, el camino de la Cremería en la zona de Ricardone y las obras de La Paloma, hay cuatro obras más en las que hará hincapié el presidente Kirchner en Rosario".
Obeid confirmó la presencia para el 5 de julio del Presidente en el acto inaugural de la nueva Ruta Nacional 7 que une Aarón Castellanos con Diego del Alvear. En ese sentido, explicó que "hace un año y medio estamos desagotando la Laguna La Picasa a un promedio de 5 m3 por segundo y bajamos 1,20 metros su nivel. Le acercamos a De Vido nuestra preocupación para poder habilitar el canal sur que está en el territorio bonaerense que permitiría duplicar el descenso de las aguas hacia la laguna Mar Chiquita". En este mismo aspecto, Kirchner llevará seguramente una respuesta cuando el 5 de julio visite la zona de La Picasa.
Obeid transmitió su inquietud al ministro de Planificación sobre algunas demoras de los trabajos de la autopista RosarioCórdoba en los tramos que se están haciendo en el territorio santafesino: CarcaranáArmstrong y ArmstrongTortugas. "No tienen un grado de avance tan rápido como me gustaría", señaló Obeid a De Vido, quien se comprometió a dar una respuesta.
El mandatario dejó en manos del Ministro de Planificación un temario de 10 puntos de obras viales y de infraestructura para ser analizados y respondidos con la premura del caso. "De Vido siempre atendió nuestros reclamos con soluciones a los planteos. Y se comprometieron además los Secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Obras Públicas, Julio López, a tomar parte de los asuntos elevados", reconoció.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.