rosario

Jueves, 7 de junio de 2007

CIUDAD

En un año, la desocupación en Rosario bajó más del 4 por ciento

El desempleo en la ciudad se ubicó en los primeros tres meses del año en 10,4 por ciento, cifra superior a la media nacional.

La desocupación en el Gran Rosario bajó un 4,2 por ciento en el primer trimestre del 2007, en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo a las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo en la ciudad y su área metropolitana se ubicó en los primeros tres meses del año en 10,4 por ciento, una cifra algo superior a la media nacional (9,8 por ciento) y de aglomerados importantes como la Capital Federal y el Gran Córdoba. Pese a la reactivación de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo genuinos, en la zona hay 59 mil personas desocupadas, lo que impidió a la región perforar la barrera de los dos dígitos.

Según el Indec, Rio Gallegos resultó la ciudad con menor nivel de desocupación al término del primer trimestre del año, con el 1,7 por ciento contra el promedio del 9,8 por ciento a nivel nacional, mientras que en segundo lugar se colocó San Luis con el 1,9 por ciento,

En el extremo opuesto se colocó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con un índice de desocupación del 14,2 por ciento, seguido de los partidos del Gran Buenos Aires y Tucumán, con valores superiores al 11 por ciento, y con el 10 por ciento en Salta, Rosario, Río Cuarto, San Nicolás y Villa Constitución. En la ciudad de Santa Fe, la tasa de desempleo se ubicó por debajo de la rosarina: 8,5 por ciento.

En el Gran Rosario, sobre una población total de un millón 234 mil personas, 566 mil son económicamente activas (trabajan o aún sin tener empleo lo buscan activamente), 507 mil tienen trabajo y 59 mil son desocupadas y 39 mil son subocupadas.

Si bien el desempleo bajó cuatro puntos comparando el primer trimestre del 2007 con igual período del año pasdo, en la última medición del 2006 la desocupación se había ubicado en el 9,5 por ciento. Las oscilaciones están vinculadas a la carga estacional de cada período.

Durante los primeros tres meses del año creció fuerte la creación de puestos de trabajo genuinos (7,3 por ciento). A la vez también aumentó la cantidad de gente que buscó empleo y se incorporó al mercado laboral (tasa de actividad), lo que explica las razones por las cuáles el desempleo no descendió de manera aún más marcada.

Un trabajo realizado por el Ministerio de Economía de la Nación dio cuenta que en todas las regiones del país hubo una caída en la tasa de desocupación y que en las ciudades del interior la caída "fue más marcada que en el Gran Buenos Aires". Ademas, la baja de la tasa de desempleo en el total de aglomerados del interior fue más marcada en el primer trimestre de este año, con el 1,7 por ciento promedio, contra el retroceso del 1,1 de igual período de 2006.

La tasa de desocupación del 9,8 por ciento informada por el Indec para el primer trimestre del año en curso representa un descenso de 1,6 puntos porcentuales respecto a igual período de 2006 ﷓cuando se ubicó en el 11,4 por ciento﷓ y superior en un punto porcentual a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando con una tasa del 8,7, se estimó que los desempleados eran un millón y medio de personas.

Compartir: 

Twitter

La reactivación económica generó nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, en el Gran Rosario hay 59 mil personas desocupadas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.