rosario

Martes, 13 de enero de 2009

CORREO

Ahogo

Los municipios y comunas de nuestra provincia sufren un grave ahogo financiero por parte del gobierno provincial. Durante el año de gestión socialista se han cometido tantos atropellos, que escapan a toda capacidad de lógica.

En primer lugar, los fondos destinados a obras menores para municipios y comunas, se vieron limitados mediante decreto del gobernador. Este fondo ascendía a 80 millones de pesos y apenas fue ejecutado algo más del 40 por ciento, no pudiendo administraciones locales crear un fondo de obras públicas propio, precisamente por la restricción impuesta. Este decreto atenta contra la autonomía de los municipios y comunas.

Otro golpe fue la falta de aprobación del proyecto de ley del senador justicialista Hugo Terré (expte. 20922/08) en la Legislatura Provincial. Esta ley preveía un incremento en los porcentajes de coparticipación del 13,48 por ciento al 15,45 por ciento, y también del porcentaje de coparticipación del impuesto inmobiliario de un 50 por ciento a un 55 por ciento.

Teniendo en cuenta que el proyecto mencionado no prosperó, el Partido Justicialista propuso otro proyecto de ley para establecer una 5º cuota del impuesto inmobiliario, para que el total de lo recaudado sea distribuido a municipios y comunas en forma directa y automática. En el mismo sentido que la ley Terré, ésta tampoco fue aprobada por el oficialismo. La única solución que el imaginario socialista propuso para mejorar la situación económica de municipios y comunas fue un impuestazo que hubiese llevado al inmobiliario rural a un 800 por ciento de incremento, el urbano se hubiese incrementado varias veces y se aplicaría Ingresos Brutos a toda la cadena de comercialización de productos primarios.

Por último, el gobernador atacó los Aportes del Tesoro Nacional que son enviados por la Nación a la Provincia.

No sólo la provincia está infringiendo una ley nacional, sino que está disponiendo de fondos que no le corresponden. Es una grave situación que el Gobernador deberá responder a la hora de los litigios que presenten los funcionarios comunales y municipales y que lamentablemente deberá resarcirse con dinero público.

El gobierno socialista ha demostrado sistemáticamente que desconoce profundamente nuestra provincia y la relación con sus Municipios y Comunas. Sólo ejecuta acciones que le permitan presionar políticamente a la hora de los comicios. Sin embargo, el ministro Antonio Bonfatti pretende mantener un diálogo abierto. Nos preguntamos: ¿a efectos de qué?

Alberto Daniel Monti

Diputado provincial PJ

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.