Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | Hoy
Las interrogaciones producen de por sí inquietud, es siempre deseable que las inquietudes sociales se traduzcan en acciones transformadoras. Resulta muy saludable que los ámbitos académicos, en este caso la Universidad Pública, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), abra sus puertas al debate múltiple: desde los cambios en las condiciones de trabajo, la problemática de género, los conflictos socio ambientales, las nuevas formas de deliberación y representación colectiva, las protestas sociales y la emergencia de nuevos sujetos son motivo de reflexión e intercambio.
Las aulas, los pasillos, los auditorios, del XVII Congreso de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), en Buenos Aires, del 31 de agosto al 4 de setiembre de 2009 desbordan de personas inquietas y movilizadas al debate, la discusión, la polémica. Conferencias, paneles, mesas redondas y grupos de trabajo son los espacios en que estudiantes, trabajadores de empresas recuperadas, militantes sociales, intelectuales críticos hacen oír sus voces.
Reflexión acción reflexión, tríada dialéctica que proclamara Paulo Freire para una pedagogía social liberadora. Diálogos, debates, intercambios para pasar de las palabras a las acciones de cambio profundo.
Interrogaciones que deben fructificar en acciones colectivas y solidarias de múltiples sujetos de cambio, acciones solidarias en favor de los oprimidos por un perverso sistema para que al decir de Alcira Argumedo sean menos los silencios y más las voces que se alzan desde América Latina.
Carlos A. Solero
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.