Jueves, 14 de enero de 2010 | Hoy
¿Accidentes?
Los portales de noticias informan que "Admiten falta de inspectores en obras en construcción". Y agregan: "Hernán Rubio, del Ministerio de Trabajo, señaló que hay sólo 13 empleados para fiscalizar todas las construcciones del sur santafesino. La obra donde murió un trabajador fue inspeccionada por última vez en mayo de 2009. Responsabilizaron a empresarios, ART y consejos profesionales". El funcionario se refiere así a la muerte de Daniel Urrutia, de 42 años, en una obra de San Lorenzo al 1400, que se produjo el martes 12 de enero.
En este punto, cabe hacer dos acotaciones: Además de los inspectores de la provincia existen los inspectores de obras particulares de la Municipalidad de Rosario (aproximadamente 60, según declaraciones del director de Obras Particulares). Estos empleados también tienen la responsabilidad de hacer cumplir las ordenanzas que rigen el tema de seguridad en las obras en construcción.
Desde el 2007 existen expedientes con denuncias sobre más de 200 edificios, presentado en Ejecutivo Municipal, Dirección de Obras Particulares, Tribunal de Faltas Municipal, Ministerio de Trabajo de la Provincia, S.R.T. y Concejo Municipal.
El saldo no es alentador, después de más de dos años, muchos de esos edificios se terminaron sin haber regularizado, el resto aún en construcción, continúa con incumplimientos denunciados.
Esto pone de manifiesto la falta de capacidad y voluntad para hacer cumplir las ordenanzas, falta de decisión política y también incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Para evitar más declaraciones inconducentes, invitamos a todos los involucrados para que en un día de recorrida por las obras, junto a la cámara de algún medio de comunicación, podamos dejar asentado que no hay obra en construcción que cumpla con todas las leyes y ordenanzas en vigencia.
Jorge R. Alvarez, de Vecinos Afectados por Obras
Narciso Cantero, de Agrupación Manos a la Obra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.