rosario

Viernes, 30 de julio de 2010

CORREO

Vázquez

Es muy gracioso ver a cierta prensa desesperarse por comparar lo que sería el "modelo de civismo oriental" en contraposición a "la intolerancia y prepotencia K".

Cuando se cuenta que durante la crisis de 2002 uruguaya, los líderes de todos los partidos acordaron unirse para sacar el país a flote, en realidad debería decirse que a Tabaré Vázquez no le convenía "incendiar la pradera" ante la inminencia de ganar la próxima elección, amén de que dicho "acuerdo" sólo dio luz verde para que ni la derecha en el poder ni la izquierda como contralor dieran la cara por la fabulosa estafa de banqueros amigos del poder que dejaron al Uruguay sin reservas, con un Banco Central que otorgaba préstamos millonarios sin los más mínimos controles.

Dice Vázquez: *"Teníamos que generar puestos de trabajo genuinos y para lograr eso teníamos que atraer inversiones, por eso Uruguay no impuso retenciones. No era nuestra política y así crecimos (...) Generamos acuerdos para lograr ciertos cortes de carne a precios más baratos", en alusión al famoso "asado de Pepe", un corte de carne más barato acordado por los frigoríficos para que no subieran los precios, omitiendo que era un asado de pésima calidad y que muy pocas carnicerías lo vendían.

Según Vázquez, Uruguay logró por medio de sus políticas aumentar el empleo y el salario a los niveles de la Argentina. Con el cuento de atraer inversiones se exime de impuestos y demás a las empresas como Botnia que ni siquiera generaron empleo más que durante la construcción de la planta. Lo que Vázquez no dice es lo caro que resulta vivir en Uruguay. En el diario El País de Montevideo del último domingo se ofrecen empleos de "empleado de comercio" por sueldo de 5.000 pesos (unos 200 dólares), 8 horitas, y en el caso de los shopping, trabajando los domingos también. Los precios de la canasta familiar son iguales o mayores en Montevideo que en Rosario, con la diferencia de que pocas personas -o ninguna- trabajan aquí por ese sueldo.

Vázquez también definió a la región como una de las más ineficientes en materia de "integración". Pero en éste rubro él si es un ejemplo de "integrado". A partir de éste mes, este socialista inefable ha pasado a ser asesor del FMI para América del Sur. Todo dicho.

Miguel Erre

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.