Miércoles, 11 de agosto de 2010 | Hoy
Tecnologías
En la sociedad actual las Tecnologías de la Información y la Comunicación adquieren un papel fundamental en los procesos de socialización y comunicación. Este fenómeno se refleja sobre todo en las prácticas de niños y jóvenes que aparecen como el sector social que interactúa con más naturalidad en relación a la tecnología. Por esto también se encuentran más expuestos a los diversos delitos que pueden surgir del uso de Internet 2.0, celulares, redes sociales y programas de mensajería instantánea. Teniendo en cuenta esta compleja problemática, hemos presentado un proyecto que tiene como objetivo principal incorporar desde el Ministerio de Educación de la provincia contenidos educativos sobre el uso responsables de las TICs. De igual forma, y considerando que los tiempos legislativos no son los mismos que los tiempos de las tecnologías, se han comenzado a desarrollar un plan de acción que incluye el desarrollo de campañas de formación en la provincia de Santa Fe, principalmente en el ámbito escolar, la organización de charlas informativas dirigidas a padres, docentes y comunicadores, el diseño y elaboración de materiales didácticos y de piezas promocionales con el objeto de lograr una mayor difusión de la importancia de usar de forma responsable las tecnologías.
Hay que fomentar la cooperación de instituciones públicas o privadas, medios de comunicación locales, empresas proveedoras de servicios tecnológicos, como telefonía e Internet, así como también la participación de ciudadanos con el objetivo de promover el uso seguro responsable de las TICs para los niños, niñas y adolescentes, queremos que Santa Fe sea una provincia avanzada en políticas públicas que se ocupen rápidamente de esta problemática. Actualmente se ha conformado un grupo interdisciplinario para realizar acciones investigativas que permitan un conocimiento más profundo de la problemática, sobre todo en Rosario y la ciudad de Santa Fe, donde se está llevando a cabo un proceso de recolección de datos mediante una encuesta realizada a alumnos del nivel primario y secundario.
Sabemos que algunos de los delitos informáticos como el Grooming (proceso de acoso virtual y preparación para el abuso de parte de adultos hacia niños y adolescentes), el Ciberbullying (acoso escolar cibernético) y el Phishing (modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robar la identidad digital) adquieren una profunda complejidad y no son contemplados en su totalidad por el plano judicial. Por ello mismo, la idea desde la que se trabaja está relacionada con la capacidad de desarrollar conciencia en los diferentes actores sociales sobre la peligrosidad de estas cuestiones.
Mónica Peralta
Diputada Provincial GEN
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