CORREO
Boleta
La promulgación de la Ley de Boleta Unica, con el tratamiento del veto del Poder Ejecutivo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, colocará a nuestra Provincia como pionera en la aplicación de un sistema que ya fue adoptado por 90 democracias en el mundo.
Entre sus ventajas la Boleta Unica garantiza el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido evitando la manipulación y proliferación de boletas ya que coloca en manos del Estado la responsabilidad de su impresión y distribución, garantizando la existencia de las mismas en las mesas de votación y facilitando la opción del elector de votar a candidatos de distintos partidos o frentes electorales sin el engorroso trámite del corte de boletas.
La Ley de Lemas fue un doloroso ejemplo de lo que puede pasar cuando un sistema es tramposo. Con la Boleta Unica, en cambio, avanzamos hacia un sistema simplificado en el que el elector se encontrará con cuatro o cinco boletas de diferentes colores, y en las que tendrá que marcar su elección con una cruz.
El bloque de diputados socialistas ratifica su postura de acompañar el veto del gobernador Hermes Binner al artículo 19 de la Ley de Boleta Unica, por considerar que dicho sistema debe aplicarse a todo el proceso electoral.
Como Frente Progresista y como gobierno tenemos la responsabilidad de que el ciudadano sepa con qué metodología y con qué sistema se va a votar en un tiempo prudente. Para ello la Legislatura deberá abocarse al tratamiento del veto conforme al mecanismo establecido por el artículo 59 de la Constitución Provincial, tal como lo estableció el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que deberá ser sometido a la votación del cuerpo en la sesión del próximo miércoles 29 de Diciembre.
Queremos darle tratamiento al veto aplicando el nuevo sistema electoral a todo el proceso, porque si vamos a esperar la aprobación ficta pasados los 30 días, con receso intermedio, estaríamos muy cerca de la fecha de presentación de listas con lo cual generamos incertidumbre.
Para el rechazo del veto se requiere una mayoría de dos tercios de los votos presentes en ambas cámaras. En caso contrario, quedará firme el veto del Poder Ejecutivo. Seguramente la semana próxima tendremos la definición. En este sentido coincidimos en la necesidad de darle certezas al electorado y establecer reglas claras con la debida antelación.
Inés Bertero
Diputada provincial del Frente Progresisa
Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux