Sábado, 28 de enero de 2012 | Hoy
Malvinas
Durante la Guerra de Malvinas, desde el campo del trabajo social y viviendo fuera de Argentina, nos sentimos impulsados a manifestarnos en relación a un pequeño hecho profesional: la ponencia a un Congreso Internacional en Brighton, Inglaterra, y la asistencia al mismo.
Los acontecimientos de la guerra nos llevaron a desistir de tal viaje y a enviar a los organizadores del evento la carta que reproducimos a continuación. Nos guía el simple ánimo de poner a disposición del colectivo profesional un hecho ya lejano, pero que puede habilitar y contribuir a la reflexión, desde el espacio intelectual, de lo acontecido y de los diversos posicionamientos.
El texto de la carta de 1982 fue el siguiente:
Dra. Margarite Mathieu, Secretaria General de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)
Por la presente me dirijo a usted y por su intermedio a las autoridades organizadoras del 21º Congreso Internacional de Escuelas de Servicio Social a los efectos de comunicarle el retiro de mi ponencia titulada "Reflexiones sobre Metodología en Trabajo Social".
Le notifico que desisto de concurrir a tal Congreso y le solicito la devolución del texto presentado.
Como latinoamericano y especialmente como argentino, condeno y repudio la agresión imperial de Gran Bretaña y sus aliados, en contra del inalienable derecho que le asiste al pueblo argentino en relación a su legítima soberanía sobre las Islas Malvinas.
No puedo avalar la realización de un Congreso Internacional de Trabajo Social que se lleve a cabo en Inglaterra, país que vil y sangrientamente pretende perpetuar el sojuzgamiento de los pueblos de América Latina y del Tercer Mundo.
En la senda de la Unidad Latinoamericana, no obstante los momentos difíciles por los que atravesamos, la Patria Grande inconclusa de San Martín, Bolívar, Artigas y Morazán, sabrá más temprano que tarde alcanzar el segundo Ayacucho que nos liberará definitivamente de quienes cimentan su prosperidad y su fuerza en base a la expoliación de nuestras riquezas y a la consiguiente pobreza de nuestros pueblos.
Por lo expuesto, quedo a la espera de la devolución de la ponencia que presentara.
Lic. Norberto Alayón
Coordinador Académico del CELATS
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.