Miércoles, 17 de octubre de 2012 | Hoy
Cumplir los derechos
Repudiamos la acción del juez Civil y Comercial santafesino Claudio Bermúdez, quien dispuso suspender el protocolo que regula y garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en casos no punibles (cuando la mujer es víctima de una violación o el embarazo pone en riesgo su vida) en los hospitales provinciales.
Santa Fe es una de las pocas provincias del país que cumple el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo de este año. Donde la misma expresaba la no judicialización de abortos no punibles.
Una vez más vemos vulnerados nuestros derechos; una vez más los sectores conservadores de nuestra sociedad nos coartan la soberanía sobre nuestros cuerpos y la posibilidad de decidir sobre ellos; una vez más las mujeres de los sectores más vulnerados son olvidadas y obligadas a optar por el aborto clandestino e inseguro, con riesgo de muerte.
Los abortos clandestinos, como la causa más grande de mortalidad materna en nuestro país, seguirán creciendo a pasos agigantados si se siguen obstaculizando los protocolos ya aprobados, infringiendo lo dictaminado por la Corte Suprema de la Nación e interponiendo cada vez más barreras entra las mujeres y sus derechos.
Desde Mumalá Santa Fe exigimos que los gobiernos provinciales, con la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación, adopten las medidas necesarias para que las mujeres puedan acceder a los abortos permitidos legalmente.
Pedimos que los jueces y juezas cumplan el rol de garante de los derechos y de la Constitución, de manera independiente más allá de sus creencias personales.
Reclamamos, una vez más, que el Congreso de la Nación abra el debate aún pendiente sobre la despenalización y legalización del aborto.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Sofía Botto (Movimiento Universitario Sur en MuMaLá), Claudia Arias (Mujeres de Pie en MuMaLá), Paola Bozzini (MuMalá Santa Fe)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.