Jueves, 25 de mayo de 2006 | Hoy
La Revolución de Mayo nació enmascarada, en efecto la proclama de la Primera Junta se hizo en nombre de la majestad de Fernando VII, prisionero de Napoleón Bonaparte. Pronto la máscara fue rasgada y el ímpetu libertario de Moreno, Castelli y Monteagudo puso en marcha un proceso emancipador que incluía la desposesión de sus privilegios a clases opresoras y acomodadas. Es preciso leer el Plan de Operaciones del secretario de la Junta para comprender el sentido del movimiento. Años más tarde Castelli leería una proclama en el Alto Perú en la que reivindica la memoria de los pueblos aborígenes aniquilados por la conquista imperial, el espíritu del Condorcanqui Tupac Amaru. Pero claro Castelli fue traicionado por Viamonte enviado desde Buenos aires a pactar con el general realista Goyeneche, Moreno murió en alta mar luego de su
eliminación política y tiempo después el Dr Belgrano dejaba sus huesos
exhaustos amargado, ofendido y sin una moneda. La Revolución había sucumbido a mano de los traidores y los logreros que pactaron con el nuevo imperio, esta vez inglés. Los sueños de libertad se ahogaron en sangre y las nuevas élites emergieron para imponer el centralismo del puerto y la aduana. Han transcurrido casi dos siglos y algunos de los debates están pendientes de resolución, las ansias de igualdad y justicia para el pueblo siguen intactas. Hoy la lucha es contra el imperialismo igual que entonces, contra la corrupción de los poderosos, fogoneros de un sistema de expoliación. Es preciso también continuar la lucha popular para que al decir de la Junta Tuitiva de La Paz no sigamos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez.
Carlos A. Solero
La Agrupación Excelencia Peronista, luego de un plenario general realizado ayer ha resuelto lo siguiente: adherir fervorosamente al encuentro a realizarse el próximo 25 de Mayo, con motivo de celebrar los 3 años de gestión del presidente Néstor Kirchner. Las transformaciones políticas, sociales, económicas e institucionales que lleva a cabo el presidente Kirchner, nos impulsa a acompañarlo en esta jornada y renovar nuestro apoyo a su gestión. Esta decisión del plenario de militante va en la misma dirección política de las autoridades del Partido Justicialista de Santa Fe y de la decisión política del senador Carlos Reutemann, conductor natural del peronismo santafesino, de acompañar al presidente Kirchner.
Angel Baltuzzi
Alberto Neirot
Emilio Sánchez García
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.