rosario

Viernes, 6 de septiembre de 2013

CORREO

Correo

Torturas

Ante denuncias de nuevos casos de jóvenes de 13 y 15 años, estudiantes secundarios, que han sido encarcelados, soportando amenazas, abusos psicológicos y encierros desnudos, a quienes regresaban del colegio con sus tableros de escuela técnica, es necesario retomar el debate. Podrían ser los hijos de cualquier santafesino.

Mientras, el Ministro de Seguridad sigue comprometido con no tolerar este tipo accionar policial, y el ex gobernador Obeid --que recibió el 80 por ciento de votos contra su historia--, pretende reivindicar la policía de Roberto Rosúa, cuando las pistas clandestinas de los narcos eran un juego de niños, cuando el menemismo y el duhaldismo al que adhirió, abrieron las puertas de par en par al narcotráfico. Mientras su policía liderada por baluartes de la dictadura, y la de Reutemann, eran denunciadas por gatillo fácil, la masacre del 2001 y tenían zonas liberadas para asociaciones ilícitas que crecieron con su complicidad u omisión. La realidad dice que algunos sectores de la policía siguen apelando a la tortura, por vestigios de la educación represiva, a pesar del esfuerzo del gobierno progresista.

Oportunamente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de mi autoría y avalado por distintos bloques, sobre un Protocolo de Prevención contra la Tortura y otros tratos degradantes de la persona. Una pequeña reflexión sobre lo que han sido estos métodos inhumanos en la historia.

La crueldad para combatir un supuesto delito, el sufrimiento ajeno para obtener una información en distintos momentos de la historia han parecido ser herramientas naturalizadas por la misma sociedad. En épocas de dictadura, ya todos conocemos como se llevaron adelante los interrogatorios y desapariciones de los que pensaban "feo" o "distinto" a los intereses del poder cívico﷓militar.

Para evitar que esta herramienta pueda ser utilizada por las fuerzas de seguridad o de custodia de la democracia, es necesario aprobar una norma donde se recomiende un protocolo con ciertos estándares o criterios de actuación y promover su aplicación uniforme y homogénea por parte del Mecanismo Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes y sugerir a los organismos públicos competentes la aprobación, modificación o derogación de normas, todo ello con el fin de fortalecer la protección de las personas privadas de su libertad contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Alicia Gutiérrez

Diputada Provincial (SI en el Frente Progresista)

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.