Viernes, 6 de septiembre de 2013 | Hoy
CIUDAD › ZACARíAS, SEGúN EL COMISARIO RONCAGLIA
El comisario Néstor Roncaglia, jefe de la Superintedencia de Drogas de la Policía Federal, remarcó en diálogo con Rosario/12 que "esta tarea significó cinco meses de trabajo junto al fiscal Juan Murray, manteniendo una reserva absoluta en virtud de la persona investigada, Delfín Zacarías".
Describió a la casa, con media docena de habitaciones con pileta de natación al fondo, como "un laboratorio de cocaína, pasando de pasta base a cocaína, con gran cantidad de precursores químicos, comprados en la zona de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, por el propio Zacarías que los trajo y estuvo junto a su hijo y su esposa toda la noche trabajando".
Roncaglia, quien todavía tiene en su mano derecha los rastros de una balacera con delincuentes frente a su propia casa, rescató el trabajo junto a Félix Crous el titular de la Procunar, la procuraduría contra la narcocriminalidad.
Sobre la dimensión económica, Roncaglia habló de "12 millones de pesos, que se triplican o cuadruplican estirando la droga".
"Zacarías transformaba la pasta base en ladrillos de cocaína, y cada ladrillo tiene un valor entre 30 y 40 mil pesos. Eso lo vendía en Rosario y la zona, y entendemos que iban a hacer una transacción internacional", agregó.
--¿Quisieron crecer más de lo que podían?
--Esa era la ambición, pero además habían crecido porque al tener tanto dinero en efectivo necesitaban blanquearlo, por eso tenían una remisería, para ponerlo en circulación. Y además inversiones.
--¿Este hombre proveía a otras bandas?
--Es así, este hombre no vendía al menudeo.
La dimensión económica de los Zacarías no es menor: la esposa es dueña de una remisería en Granadero Baigorria, y su hija, figura como titular de gran parte de las 40 propiedades que este hombre de 58 años había adquirido en 2009.
Desde el 29 de mayo pasado, la Justicia federal tiene en su poder una investigación sobre el crecimiento económico indiscriminado del Delfín Zacarías, que realizó la Subsecretaría de Delitos Económicos de la provincia, al mando de Margarita Zabalza. Esta dependencia, que se creó luego de que fuera preso el ex jefe de la Policía, Hugo Tognolli, hizo una investigación centrada en las propiedades y vehículos que había adquirido, desde 2009, Zacarías en San Lorenzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.