Viernes, 26 de diciembre de 2014 | Hoy
Políticas de la memoria
Destacamos el fuerte compromiso del estado provincial por no cerrar una etapa de dolor hasta que haya condena a todos sus responsables. La labor incansable del estado, junto a organismos de derechos humanos y miles de ciudadanos comprometidos con la memoria permitió que hasta el momento se hayan señalizado 103 lugares den todo el país como sitios de memoria. Se trata de lugares vinculados con el terrorismo de Estado.
En Santa Fe, con el fuerte acompañamiento del estado provincial, este año se señalizó en Rosario la ex sede del Batallón de Comunicaciones 121, lugar donde permanecí detenido durante la última dictadura militar, junto a otros compañeros.
En Rosario, como en todo el país, se recuperaron centros clandestinos de detención (CCD), que eran lugares donde secuestraban torturaban y asesinaban compañeros y hoy funcionan como Espacios de Memoria. El Centro de la Memoria que se encuentra en la ex sede de jefatura en Dorrego y Santa Fe o el actual edificio del Museo de la Memoria, donde los comandantes del Segundo cuerpo de Ejército pergeñaban el exterminio, son ejemplos de ello.
Se debe seguir investigando y condenando a los responsables del terrorismo de estado para construir presente y futuro con honestidad y con mayor fortaleza de las instituciones de la democracia. Ese es el espíritu del estado provincial de no cerrar una etapa de dolor hasta que se haya condenado a todos sus responsables y seguir avanzando en recueprar memoria y construir justicia.
Ramón Verón
Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.