rosario

Viernes, 26 de diciembre de 2014

CIUDAD › DESDE EL MUNICIPIO SUBRAYARON LA BAJA EN LOS íNDICES DE ALCOHOLEMIA POSITIVOS

Obedientes: el que bebió, no condujo

Sólo el seis por ciento de los conductores tenía mayor cantidad de alcohol en sangre que la permitida. Sí hubo 15 ingresos al HECA por heridas de armas, 25 por accidentes de tránsito y 12 personas con lesiones leves por usar pirotecnia.

 Por Lorena Panzerini

La madrugada de Navidad dejó saldo positivo en cuanto a los controles de alcoholemia, ya que de 200 test, solo el 6 por ciento dio positivo en los conductores. Pero también hubo datos negativos, como el homicidio de Elías Osuna, de 19 años en zona sur (ver aparte); alrededor de 15 ingresos al Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (HECA) con heridas de armas de fuego y armas blancas; y 12 personas accidentadas por el uso de fuegos artificiales, de los cuales cuatro son niños de entre 7 y 15 años, con lesiones leves. Por accidentes de tránsito, fueron 25 asistencias; y aún preocupa la falta de uso del casco en motociclistas, que protagonizan el 60 por ciento de los siniestros de tránsito.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad destacaron la "notable" baja en casos positivos de ingesta de alcohol. Según destacó Pablo Seghezzo, "sólo el 6 por ciento de los secuestros de vehículos fue por alcoholemia positiva. Realmente es muy grato ver que vamos hacia una sociedad más responsable y madura", dijo.

Durante la celebración de Nochebuena, se realizaron 200 controles vehiculares en diferentes zonas de la ciudad y se remitieron al corralón municipal una docena de vehículos, cuyos conductores habían consumido alcohol antes de manejar; otros 6 presentaron falta de documentación obligatoria para la circulación.

El operativo de la madrugada del 25 de diciembre estuvo a cargo de unos 150 agentes que se dispersaron por los puntos más frecuentados durante las fiestas de fin de año. La idea de la Municipalidad fue "garantizar un tránsito correcto, una circulación peatonal y un uso de los espacios públicos acordes con las normativas locales".

Seghezzo confirmó que los vehículos enviados al corralón fueron 18 unidades: 16 autos y 2 motocicletas. "Estamos satisfechos en comunicar que a lo largo de toda la celebración nocturna, sólo el 6 por ciento de las remisiones fueron por consumo de alcohol en la conducción. El accionar preventivo, de concientización y educación va dando sus frutos. A pesar de la docena de conductores infractores, tenemos un importantísimo número de personas que tomaron recaudos al volante, se privaron de beber alcohol para cumplir con las leyes y contribuyeron a un tránsito más seguro y ordenado", destacó.

Acerca de las alternativas para que algunos de los ciudadanos pueda festejar con bebidas alcohólicas, Seghezzo señaló que durante el operativo se encontraron con "una gran cantidad de conductores designados, cosa que habíamos remarcado como fundamental en la previa de los festejos. Desde la secretaría celebramos este avance en materia de seguridad vial y esperamos que cada vez más conductores opten por cumplir con las normativas vigentes. De nuestra parte, renovamos el compromiso de estar en la vía pública y cumplir con nuestra responsabilidad: prever, controlar y sancionar a fin de promover una circulación urbana en la que los derechos de todos sean respetados".

A una semana de los festejos del Año Nuevo, también advirtió: "Es fundamental que quien ingirió alcohol no maneje, prever que haya un conductor designado, respetar las velocidades máximas, no subir a más gente de la permitida en cada vehículo y salir con tiempo para no generar inconvenientes".

Sobre la parte negativa de los festejos de la Navidad, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, señaló que hubo decenas de heridos por pirotecnia y accidentes de tránsito: 12, por uso de fuegos de artificio; y unos 25 choques con heridos leves aunque una joven sufrió politraumatismos severos. "Se va tomando conciencia del peligro de la manipulación de pirotecnia pero aún no pasa lo mismo con la conducción en moto. El 60 por ciento de los accidentes fueron protagonizados por motociletas", lamentó.

De todos modos, para Caruana la nochebuena fue "más tranquila" que en años anteriores; y dijo que "progresivamente la población va tomando conciencia del peligro de la manipulación, al punto que en los últimos dos años no hubo heridos de gravedad", señaló. Pero lamentó la problamática de los accidentes de tránsito. "Es nuestro desafío, todavía no se ha tomado conciencia total del uso del casco y los cuidados en la circulación", dijo.

Compartir: 

Twitter

La Municipalidad realizó 200 controles de alcoholemia en la madrugada de la Navidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.