rosario

Miércoles, 4 de marzo de 2015

CORREO

Correo

Patria y pueblo

El 1º de marzo del 2015 quedará en la memoria y en la retina de muchos de nosotros por siempre. La potencia del discurso de Cristina, el balance sobre los 12 años de transformación, el anuncio de la estatización de los Ferrocarriles, el pasaje dedicado a los atentados en la AMIA y la Embajada de Israel, y el multitudinario apoyo popular, hacen de este día uno de esos difíciles de olvidar.

Casi cuatros horas de una atención colectiva, con pocos antecedentes en nuestra historia nacional, habla a las claras de una conciencia pública, democrática y popular de la que todos los dirigentes del país deberán tomar nota.

Desde la última dictadura cívico militar hasta el estallido del ciclo neoliberal en el 2001, el gran triunfo de las corporaciones económicas y mediáticas fue cultural. Nos hicieron creer que un país para pocos era el único posible; que resistir y hablar de soberanía nacional frente a los organismos financieros internacionales y la globalización financiera era un anacronismo; que participar y comprometerse era una pérdida de tiempo y lo que valía era "hacer la propia".

Con la llegada de Néstor al gobierno en el 2003 volvimos a soñar. A creer que otro país es posible, con la militancia y la política como herramienta que tenemos los pueblos para transformar la realidad y hacer de las necesidades nuevos derechos conquistados.

La recuperación del derecho a creer y soñar permitió forjar -con aciertos y errores, pasos atrás y adelante- una nueva conciencia colectiva que fracturó y puso en jaque la hegemonía cultural del neoliberalismo.

Es esta la "incomodidad" más profunda que produjo el kirchnerismo en la sociedad argentina y de la que habló Cristina. Y la que, sin dudas, más preocupa a los que añoran un país para pocos.

Queda abierto el desafío de seguir imaginando este horizonte de transformación y creando también nuevos modos de pensar y hacer política, desde la militancia cotidiana.

El hermoso abrazo del Pueblo argentino a la Presidenta nos reafirma más que nunca las convicciones por las que venimos militando, y nos compromete a seguir haciendo posible, entre todos y todas, la Patria que soñamos.

Sebastián Artola

Precandidato a Concejal Frente Justicialista para la Victoria.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.