Lunes, 30 de marzo de 2015 | Hoy
El avance de los drones y el control
Santa Fe es una de las provincias de la región con mayor índice de homicidios. La violencia en las relaciones interpersonales es manifiesta e insoslayable en todo el territorio nacional. La cifra de femicidios no ha parado de crecer y las muertes a manos de fuerzas institucionales tampoco, los casos que se conocen acerca del siniestro fenómeno de la trata de personas comienzan siendo espectaculares sucesos informativos y luego se diluyen en los laberintos judiciales.
Más de cuatro décadas de exclusión social derivan en consecuencias de patologías sociales como las mencionadas. Al decir del sociólogo Pierre Bourdieu, la carencia de capital material, implica además casi siempre carencia de capitales simbólicos, culturales y sociales.
La brecha entre los que mucho acumulan y poseen no se ha reducido, sino que a pesar de las estadísticas oficiales más de 30% de la población continúa en situación de pobreza. Recientemente, funcionarios de Santa Fe presentaron la nueva tecnología estatal para uso inmediato, la misma incluye drones, es decir aparatos que añadidos a las cámaras lo verán todo desde el aire.
Nos preguntamos ¿"todo lo verán"? ¿También la flagrante desigualdad y la impunidad reinante en los fumigadores de pueblos con agrotóxicos, a los precarizadotes del empleo, a los estafadores seriales de poblaciones enteras? ¿Y los carros hidrantes para qué son?
Acaso como el tango de Piazzolla para "Lo que vendrá"?
Antonio Moldes
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.