rosario

Viernes, 22 de mayo de 2015

CORREO

Correo

Extractivismo y represión

La actividad extractivista minera ha marcado con singular ferocidad a los pueblos y territorios del continente latinoamericano. Desde el proceso de conquista y colonización emprendido por las potencias coloniales europeas entre los siglos XV y XVI y hasta el presente modo ininterrumpido extrativismo y represión han ido asociados. Esta es la esencia del sistema del capital mercancía, la lógica de acumulación aun a consecuencia de la aniquilación de vidas humanas.

Cabe recordar las huelgas en el norte de Chile contra las salitreras a comienzos del siglo XX, reprimidas por las fuerzas estatales con crudeza y reflejadas en novelas como Santa María de las rosas negras de Hernán Rivera Letelier y la célebre Cantata de Santa María de Iquique de Los Quilapayún.

En el presente está en pleno desarrollo en siete regiones del sur del Perú un conflicto entre trabajadores y pobladores agrupados en organizaciones sociales contra el proyecto Tía María de la compañía Southern Cooper, amparada por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

La actividad de la empresa minera despertó las protestas en la provincia de Islay, lugar donde el proyecto minero ha dejado ya en cincuenta días la secuela de tres muertos y doscientos heridos.

Los pobladores vienen llevando adelante una resistencia que ha bloqueado las rutas de acceso a Islay y se plantean continuar impulsando huelgas a nivel macro regional contra el proyecto de la Southern y las políticas de O. Humala.

El estractivismo minero es una de las expresiones predatorias del capitalismo, un eslabón más de las cadenas que aprisionan a los pueblos y que sólo podrán romper las luchas solidarias y coordinadas autogestivamente a nivel local y regional.

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.