Viernes, 22 de mayo de 2015 | Hoy
CIUDAD › INTENSAS REUNIONES PARA TRATAR DE DESTRABAR EL CONFLICTO ACEITERO
Los trabajadores del sector reclaman un 42 por ciento de recomposición salarial y las fuertes patronales ofrecen hasta 27 por ciento. El conflicto ya lleva unos 17 días de paro y mantiene a los puertos, incluido el de Rosario, inactivos.
La Federación de Aceiteros y las patronales del sector estaban reunidos al cierre de esta edición con funcionarios del Ministerio de Trabajo para tratar de encontrar una salida al conflicto que ya lleva 17 días de paro. Los trabajadores buscan un aumento salarial del 42 por ciento contra el 27 que a última hora de ayer estaban dispuestos a otorgar los empresarios. En el medio de las negociaciones, quedó bloqueado el puerto local. Desde la Bolsa de Comercio alertaron que "la situación está fuera de control". Por su parte la CGT San Lorenzo resolvió iniciar un paro general dentro del complejo agroexportador de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, desde la hora cero del 1 de junio próximo. La decisión obedece a la negativa del sector empresarial de abonar un sueldo mínimo de casi $15.000 pesos para el denominado Sueldo Mínimo Regional (ex COPA), que abarca a todos los asalariados que prestan servicios laborales en el complejo oleaginoso local, independientemente de su afiliación sindical y convenio colectivo de trabajo.
Mediante una solicitada, la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió las "gravísimas consecuencias de un conflicto gremial", en referencia al paro que llevan adelante desde hace semanas los aceiteros en las terminales portuarias de la región. "El prolongado conflicto que enfrenta a los trabajadores aceiteros, con las empresas industriales y exportadoras del sector ha escalado de tal forma que los perjuicios ocasionados ya trascienden a las partes en pugna", arranca el comunicado de la Bolsa local. Más adelante sostiene que "la disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad den concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha".
La huelga de la Federación, que responde a la CTA Autónoma, se inició hace 18 días y parece todavía tener para rato. Ayer el secretario general Daniel Yofra había acusado "autismo" de parte de los interlocutores e ironizado con que "el aceite se calentaba en medio de la frialdad de las patronales".
La protesta afecta de manera sensible los puertos de exportación de granos y derivados y se profundizó con los bloqueos. La huelga ingresó en su segunda semana y participa el personal de todas las empresas incluso de las multinacionales Cargill, Bunge y Dreyfus aunque aún el paro no afectó sus embarques en las plantas procesadoras y terminales de Rosario norte, aunque sí la molienda y las tareas de carga en la vial zona de San Lorenzo.
Mientras el sector empresario advertía sobre el peligro de los faltantes de aceite en las góndolas, el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, aseguraba que "de ninguna manera habrá desabastecimiento" por la huelga, ya que la mayoría de las plantas productoras de aceite comestible estaban operativas.
"Planteamos que el sueldo no se maneja de acuerdo al porcentaje que estipula el Gobierno sino a lo que tiene que cobrar un trabajador para vivir dignamente", agregó Yofra.
En tanto en contacto con LT8 el titular de la Bolsa de Rosario, Raúl Meroi, dijo que la situación "es muy preocupante porque ha superado toda la previsibilidad", y agregó: "En plena campaña del principal producto, llámese soja, nos encontramos con este conflicto que esta afectando no sólo a las partes sino a la cadena".
"Se han suspendido de parte de los compradores la compra del producto, lo vendido tampoco se puede entregar ni cobrar", sostuvo Meroi. Alertó que "en el interior escuchamos las repercusiones, porque prácticamente se ha quebrado la cadena de pagos, insumos y servicios en el interior, que no se pueden cubrir. Por eso nuestra preocupación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.