rosario

Martes, 7 de julio de 2015

CORREO

Correo

Evocación de Tosco

En tiempos sombríos tiempos en los que la fuerza de trabajo de las y los proletarios es algo así como un elemento de disputa política interburguesa. Es decir pura especulación y sórdidas maniobras. En que los dirigentes sindicales "negocian el techo de las paritarias salariales" con funcionarios de gobierno y empresarios colegas.

En este contexto, deseamos evocar la figura señera de Agustín Tosco, militante y luchador del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, trabajador de la EPEC, electromecánico.

Tosco nació en Coronel Moldes, provincia de Córdoba el 22 de mayo de 1930. Desde joven se capacitó a través de múltiples lecturas de variados temas, se definía como un marxista revolucionario, postulaba la unidad en la acción de la clase obrera. Pero bregar por esa unidad real y no ficticia no implicaba transar y mezclarse con los burócratas sindicales como A. T. Vandor, J.I. Rucci, l. Miguel, etc. Su planteo era generar conciencia de combate de las clases explotadas y esto era posible al lado y mucho menos asociado a los aliados del enemigo.

Agustín Tosco murió de un tumor cerebral en la clandestinidad en un hospital de la ciudad de Rosario el 5 de noviembre de 1975.

Su cortejo fúnebre en la ciudad de Córdoba hacia el cementerio San Gerónimo congregó a personas que desafiaron la intervención cívico militar del brigadier Lacabanne bajo el gobierno conducido por María Estela Martínez de Perón.

Tosco dejó para las nuevas generaciones un ejemplo de entrega a la noble causa de la libertad integral y la emancipación de los oprimidos. Y un claro mensaje de que las luchas significan organizar la resistencia sin esperar nada de líderes providenciales.

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.