rosario

Martes, 10 de mayo de 2016

CORREO

Correo

Libertad a Belén

Junto a legisladoras, concejalas y organizaciones reclamamos la libertad de la joven tucumana que fue condenada a prisión tras sufrir un aborto espontáneo. Junto a las organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigimos la inmediata liberación de Belén, la joven de Tucumán que sufrió un aborto espontáneo y fue condenada injustamente a 8 años de prisión por homicidio.

Su caso, que por lo escandaloso generó reclamos y presentaciones a nivel nacional e internacional, puso en evidencia la vulneración de derechos cometida por las y los representantes de todas las instituciones que intervinieron. En primera instancia, el personal médico del hospital donde fue atendida, al que llegó con tremendos dolores abdominales como consecuencia de un aborto espontáneo, no sólo la maltrató sino que violó su juramento hipocrático al denunciarla a la policía. Convencidos de su culpabilidad a pesar de no contar con ninguna prueba, incumplieron con su obligación de mantener la confidencialidad de la información revelada por el paciente. Los agentes policiales del efector público, apenas notificados del hecho, la pusieron en custodia como una delincuente y la revisaron de forma degradante e ilegal. Por último, la Justicia la mantuvo detenida sin condena firme desde ese mismo día, el 21 de marzo de 2014, hasta que fue condenada dos años después.

Estamos reclamando la inmediata liberación de Belén, una joven a la que le fueron negados los derechos a la salud, a la confidencialidad, a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes y a tener un debido proceso, entre otros. Exigimos que se declare la nulidad de todo lo actuado por la Justicia. Se la mantuvo en prisión durante dos años sin razón y fue condenada por homicidio cuando ni siquiera existe un análisis de ADN que pruebe el vínculo con el feto encontrado. Y, además, denunciamos la complicidad de todos los participaron en este caso que buscaron criminalizar a una mujer inocente.

Además, presentamos un proyecto de Declaración por la cual la Cámara de Diputados adhiere a la Campaña por la libertad de Belén. Junto a las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto exigimos que se respete la Ley vigente que protege a las mujeres para que no se repitan casos como el de la joven tucumana.

Alicia Gutiérrez

Diputada provincial por el Partido SI (Solidaridad e Igualdad)

Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.