Martes, 10 de mayo de 2016 | Hoy
CIUDAD › REUNIóN DE COMERCIANTES
La Multisectorial contra los tarifazos, que integran pequeños y medianos comerciantes e industriales de la ciudad, volvió a reunirse ayer para coordinar acciones con el objetivo de ser recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz. Preocupados por la caída en la actividad, desde la Multisectorial pretenden que les rebajen la tarifa de energía. Según adelantó Juan Milito, titular de los almaceneros, ayer recibieron llamados de funcionarios provinciales quienes plantearon la posibilidad de un encuentro con el gobernador en los próximos días. "Vamos a reclamarle que rebaje y recalcule las tarifas de energía eléctrica, porque a la mayoría de los comerciantes se nos hace inviable nuestro negocio", dijo Milito a Rosario/12. Ante un inminente encuentro con Lifschitz, quien ayer recibió a representantes del Movimiento Sindical Rosarino (ver aparte), la Multisectorial decidió esperar una semana más para presentar un recurso judicial para suspender el último incremento dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Para darle volumen político al reclamo, la Multisectorial recibió en la sede del Centro Unión Almaceneros a la diputada provincial Claudia Giaccone (FpV), quien había gestionado que las organizaciones sean recibidas por los presidentes de los bloques en la Comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados provincial, pero el pedido no tuvo respuesta. Sí hubo un ofrecimiento para que los reciban mañana en la Comisión de Obras Públicas, pero como pueden reunirse con el gobernador decidieron no ir.
En la Legislatura hay varios proyectos presentados para aliviar la situación de los pequeños y medianos comerciantes con respecto a la tarifa de la EPE, como los de los diputados Rubén Giustiniani (Frente Progresista), Héctor Cavallero (FpV) y Carlos del Frade (FSyP). Si bien los legisladores mencionados no participaron en la reunión realizada ayer, sí lo hicieron sus asesores, casualmente tres ex concejales: Miguel Zamarini, Alfredo Curi y Alberto Cortés.
También participaron los concejales Eduardo Toniolli (PJ) y Norma López (FpV), quienes anunciaron la presentación de un proyecto para declarar la emergencia económica por 180 días en la ciudad. También informaron que el Concejo votó el pasado jueves por unanimidad una declaración sobre el aumento de las tarifas, y se planteó la realización de una audiencia pública para debatir los aumentos en las tarifas de la EPE.
"Nosotros estamos dispuestos a acompañar a Lifschitz en el reclamo nacional para restaurar los subsidios a la energía eléctrica", apuntó Milito. Según el referente de los alamaceneros, las distintas actividades que viene realizando la Multisectorial, como la recolección de firmas, se han hecho sentir en los últimos días, permitió visibilizar "la preocupación que tiene la sociedad en su conjunto por los tarifazos salvajes que se están produciendo. Seguramente el gobernador los habrá escuchado, y ahora tenga que financiar esta rebaja, generando fondos de otros lugares, que se les saque a los que más tienen".
Representantes de las asociaciones que agrupan a comerciantes de calle Pellegrini y Ayacucho, entre otros, revelaron las preocupaciones del sector por los aumentos en la tarifa y la caída en la actividad. "Tengo que pagar mañana (por hoy) 50 mil pesos de luz, con una baja de un 30 por ciento en el consumo y 40 personas trabajando, es una situación de mierda. ¿Me van a cortar la luz?", preguntó angustiado Leandro Santero, representante de los comerciantes de calle Pellegrini. Otros propusieron pagar la factura con un 30 por ciento de descuento para no desfinanciar a la EPE. A la espera de la reunión con Lifschitz, y de acuerdo con los resultados que se obtengan, analizarán si avanzan con una presentación judicial para accionar contra el tarifazo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.