Martes, 13 de septiembre de 2016 | Hoy
Folklore
Hemos propuesto incorporar el folklore en los planes de estudios escolares de nivel primario y secundario. La propuesta se fundamenta, entre otros elementos, en que nuestro país desde sus inicios está influenciado por proyectos educativos de origen europeo, y así se fueron incorporando métodos y saberes extranjeros apenas mechados con saberes propios del país, que nunca tuvieron se revirtieron sino que fueron profundizándose. Se suman actualmente los circuitos de comunicación e intercambio librados a la lógica del mercado, que impulsan y "crean" valores y "productos culturales" de insignificante valor cultural real, en acelerados ciclos de generación y destrucción porque tienen el lucrativo mérito de incrementar las ganancias económicas.
Por ello creemos que incorporando el folklore a la educación formal se estaría de esta manera al servicio del rescate, de enriquecer culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular.
Y qué mejor que en la escuela, cuya función es la transmisión de la herencia social de los pueblos, con una enseñanza realizada a partir de esas raíces que posee el pueblo en distintos ámbitos como el musical, artesanal, histórico, entre otros.
El proyecto propone integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folklore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la historia, la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad.
Claudia Giaccone
Diputada
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