Miércoles, 24 de agosto de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › COMIENZA JUICIO EN PARANá
Por Juan Cruz Varela
Desde Paraná
El Tribunal Oral Federal de Paraná juzgará a partir de hoy a cinco militares y un médico con rango militar por sustracción de menores y sustitución de identidad, en el caso de los hijos mellizos de Raquel Negro (en la foto) y Tucho Valenzuela. En el banquillo de los acusados estarán Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Pagano y Marino Héctor González, integrantes de la patota de Rosario; junto con el médico anestesista Juan Antonio Zaccaría, que era jefe de terapia intensiva del Hospital Militar de Paraná.
Negro y Valenzuela fueron secuestrados el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata y ese mismo día fueron trasladados a la Quinta de Funes, en las afueras de Rosario. Con ellos estaba Sebastián, el hijo de la mujer, que tenía un año y medio. En los primeros días de marzo los integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército idearon un plan para el envío en forma clandestina de Raquel para dar a luz. El represor Eduardo Costanzo contó en sede judicial que la mujer fue trasladada a Paraná porque allí estaba "el único hospital militar de la zona".
Negro fue internada como sobrina del entonces jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri, bajo el nombre de María Amarilla. Estuvo alojada en la Sala I del Hospital Militar, custodiada por personal de las Fuerzas Armadas, hasta que dio a luz a mellizos, un varón y una nena, a quienes las enfermeras llamaron Facundo y Soledad. Negro, en tanto, fue devuelta sin vida a Rosario después del parto.
Horas después de nacer, los mellizos fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría, por complicaciones en su salud, dado que el Hospital Militar no contaba con una sala de neonatología. La niña aparece con fecha de ingreso el 4 de marzo como "López, Soledad" y el varón el 10 de marzo como "López, NN".
En los registros figura que ambos fueron dados de alta el 27 de marzo. La nena fue dejada en el Hogar del Huérfano de Rosario por Amelong y Pagano, desde allí entregada a la Justicia de Menores y dada en adopción legal. Recién en diciembre de 2008 se logró restituir la identidad a Sabrina Gullino.
Hasta el momento nada se sabe del otro bebé, pero en junio surgieron elementos que permiten inferir que, tras su paso por el Instituto Privado de Pediatría, los mellizos habrían sido derivados al Hospital Materno Infantil San Roque, por lo que se realizó un allanamiento para buscar documentación que certifique ese paso por el nosocomio público.
Para el juicio están citados a declarar 49 testigos. La nómina incluye, entre otros, a Sabrina Gullino, su hermano Sebastián Alvarez; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Belén Cardozo; Jaime Drí, sobreviviente de la Quinta de Funes; el represor Costanzo, que aportó datos clave sobre el operativo; y las enfermeras que atendieron el parto y luego a los mellizos. El juicio duraría alrededor de dos meses.
Costanzo será el primero en declarar, el 31 de agosto, y la Policía de Entre Ríos tiene preparado un operativo de seguridad inédito, ya que el represor, que goza del beneficio del arresto domiciliario en Rosario, ha recibido varias amenazas de muerte.
El tribunal está integrado Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos. Los querellantes: Eduardo Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Ana Oberlin, Alvaro Baella, Alvaro Piérola y Florencia Amore.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.