rosario

Lunes, 30 de julio de 2007

SOCIEDAD

Un CD para que los jóvenes piensen y vivencien los Derechos Humanos

La iniciativa, aprobada en el Presupuesto Participativo, se
presenta el sábado. Está dirigido a quienes trabajan formal
e informalmente con adolescentes. Disparadores en cuatro ejes

 Por Paula Kearney

A partir de un proyecto aprobado en el Presupuesto Participativo Joven en 2005 que buscaba abordar la problemática de los Derechos Humanos, tras un año de trabajo en el Distrito Norte, el Centro de la Juventud elaboró el CD interactivo "Construyendo Derechos" -que será presentado el 4 de agosto- dirigido a quienes trabajen con jóvenes en el marco de la educación formal y no formal, que ofrece "disparadores para pensar sobre los derechos humanos como una construcción permanente que, más allá de estar declarados, necesitan ser vivenciados en la cotidianeidad", señaló una de las coordinadoras del proyecto, Mónica Sparisci.

¿Qué son los derechos humanos? ¿algo pasó para que aparecieran? ¿hay un momento preciso? ¿habrán aparecido de un día para el otro? ¿tienen padres? ¿existieron siempre? ¿cómo era el mundo antes de que existieran? ¿cómo te parece que habrán surgido? A partir de estas preguntas, el CD pretende disparar la reflexión, partiendo de concepciones teóricas articuladas con actividades que generen más preguntas que respuestas y permitan situar al sujeto en un contexto social para poder pensar(se) en el mundo.

El material en cuestión está organizado en cuatro ejes temáticos: Origen y desarrollo de los DDHH (Un poco de historia), Participación, Identidad, y Memoria. Dentro de cada tópico hay un eje conceptual y uno interactivo con propuestas de actividades.

Así, el primer eje de trabajo "permite relacionar el origen y los avances en la formulación de lo derechos con situaciones en las que personas, grupos, sectores, se movilizaron para transformar problemáticas de desigualdad e injusticia", según marca el instructivo del CD, que propone textos literarios para "trabajar sobre el valor de la existencia de la Declaración de los Derechos Humanos, más allá de su incumplimiento en las prácticas cotidianas".

Por otra parte, también se proponen actividades interactivas que promueven el ejercicio del pensamiento a partir de la construcción del concepto de libertad con palabras, sonidos e imágenes; la elaboración de un graffiti como forma de expresión; y un ejercicio vinculado a las posibilidades de decisión y de elección personal a partir de diversas situaciones problemáticas.

En el eje de Participación, se desarrollan "algunas nociones" que "permiten abordar la participación como una herramienta de la construcción de ciudadanía, entendiendo la misma como la forma en que los jóvenes se vinculan con el entorno y habitan la ciudad", indica el instructivo, mientras que el aspecto interactivo propone "tres ejercicios para poner en juego la participación". Además, en esta sección hay un video sobre la participación ciudadana a partir del Presupuesto Participativo Joven.

En lo referente a Identidad, "se plantean definiciones que construyen el concepto de identidad desde lo personal y lo social, en un a interrelación permanente", explica el instructivo, y aclara que "este enfoque aporta elementos para entender la complejidad que plantea el mismo".

Es a partir de este pensar la propia identidad y la identidad social que se proponen actividades en torno al nombre propio, la historia personal y colectiva, y el reconocimiento de las diferencias, además de una actividad de proyección vinculada a los sueños, deseos, miedos y prohibiciones.

Por último, el eje Memoria, elaborado por el Museo de la Memoria en coordinación con el Centro de la Juventud, trabaja sobre "la construcción colectiva y cotidiana de los derechos humanos" que "sólo es posible de la mano de la memoria", asegura el instructivo. Luego propone un despliegue de palabras que permiten pensar su vinculación con la memoria, y ofrece un tópico sobre la última dictadura militar en la Argentina que -a partir de un recorrido por la bibliografía, fotografías, ilustraciones y preguntas interactivas- dispara la reflexión y el debate.

El material propuesto surge de los trabajos realizados por jóvenes del Distrito Norte durante 2006 en talleres, programas, y encuentros, que buscan multiplicar estas reflexiones en diferentes espacios de la ciudad a partir de su digitalización. En consecuencia, si bien aún no está determinado el número de copias a realizarse, sí se planteó como prioridad llegar a la mayor cantidad posible de escuelas, docentes, jóvenes y personas vinculadas a la labor educativa, a través de la distribución gratuita a quienes lo soliciten.

La presentación será el 4 de agosto a las 17 en el Centro Cultural Ross (Córdoba 1347), con la presencia del periodista y escritor Reynaldo Sietecase.

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Los jóvenes rosarinos, destinatarios del material elaborado por el Centro de la Juventud. "Son disparadores para pensar sobre los derechos humanos como una construcción".
 
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