Jueves, 17 de enero de 2008 | Hoy
PSICOLOGíA › LA RELACION DISCURSIVA ENTRE DOS CAMPOS
La doctora Alicia Alvarez presentó recientemente en la Reunión Lacanoamericana en Montevideo un trabajo sobre psicoanálisis
y política. En esta página se reproduce una síntesis del mismo.
Por Alicia R. Alvarez *
Entiendo que la relación entre psicoanálisis y política es un punto sensible de nuestra práctica y que debe seguir siendo interrogada. Muchas veces esta interrogación ha sido reprimida en nombre de la neutralidad del analista, pero lo reprimido retorna, así que creo conveniente poder situar cómo la cuestión de la política se articula y se disjunta de nuestra práctica. Concierne también al discurso del psicoanálisis la posibilidad de interrogar por las consecuencias de otros discursos que efectivamente se practican a escala social, tales como el de la ciencia y de la religión.
No se trata en este caso de alinear el psicoanálisis a ninguna línea política. Eso sería imposible. Ni tampoco se trata de la posición que como ciudadano tenga alguien que practica el psicoanálisis. Se trata de interrogar la relación discursiva entre estos dos campos.
Hay una relación externa que concierne a la historia. Sabemos que sin la ciencia no hubiera sido posible el surgimiento del psicoanálisis al punto de que Lacan sostenga que el sujeto con el que opera el psicoanálisis no es sino el sujeto de la ciencia y sabemos también la influencia que la guerra tuvo en el pensamiento freudiano. En la actualidad esto nos lleva permanentemente a interrogarnos sobre los efectos de los avances de la tecnociencia, investigación ya iniciada por Lacan.
Por otra parte no hay dudas que tanto Freud como Lacan han situado lo social y lo político como meollo del inconsciente. Esto pone a la política en la interioridad de la problemática del inconsciente (tan evidente de tantas maneras, a pesar de lo que los críticos del psicoanálisis insisten en decir respecto de nuestra práctica como individualista). En este contexto quiero retomar el título de este trabajo que es una afirmación de Lacan: "El inconsciente es la política". Esta frase es proferida por Lacan casi al modo de un eslogan el 10 de mayo de 1967, durante el dictado del Seminario La lógica del fantasma. Y aclara que no dice que la política es el inconsciente sino que el inconsciente es la política. Pone en relación esta afirmación con la freudiana "La anatomía es el destino". Diciendo que tomar esta cuestión "El inconsciente es la política" permitirá quizás una sana percepción de lo que Freud ha descubierto.
Una sana percepción en tanto todo el desarrollo freudiano muestra que la determinación es efecto del lazo con el otro y de tomarse esta frase "la anatomía es el destino" sin hacer jugar esos otros desarrollos, podríamos caer en un determinismo biológico.
Este trabajo que hoy intento con ustedes es a los efectos de tratar de entender qué significa esto, qué orientación propone. De lo contrario, queda sólo el eslogan y la frase se convierte en un signo, se significa a sí misma.
En esta clase, Lacan habla de lo que significa en la relación al Otro la búsqueda de aceptación y el hacerse rechazar, señalando además la paradoja de que el rechazo puede constituir un beneficio. Entonces, el inconsciente es la política porque es lo que liga y opone a los hombres, bajo la forma de la aceptación y del rechazo. La política supone el intercambio, concierne a una relación. Se trata de la parte del Otro que hay en nosotros, es lo Simbólico, que extrae su eficacia en la afirmación de la Ley. Ley es la sustancia que comanda la estructura del Discurso del Amo. A esta frase habrá que relacionarla con otros dichos de Lacan para ver si se entiende mejor.
Tiempo después Lacan les dirá a los estudiantes, en respuesta a la consigna "las estructuras no bajan a la calle" que las estructuras sí bajan a la calle, haciendo sensible el hecho de que el inconsciente es la política. En el inconsciente se trata de un saber cuya importancia nadie sospecha, pero que habla, sueña, ríe. Se tratará de darle a esto una lógica. Surgirá aquí el establecimiento de los cuatro discursos, una topología de la transferencia, pero también de lo político. Una topología de la relación al otro como modos de hacer lazo, en el intento de hacer con la falta del goce absoluto.
La otra frase con la que es necesario relacionarla es "El inconsciente es el discurso del Otro", donde de lo que se trata es de que en esta relación al Otro hay un dominio discursivo del Otro. Determinación simbólica que ya habíamos mencionado antes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.