Jueves, 3 de julio de 2008 | Hoy
PSICOLOGíA › LA LECTURA CRíTICA, SEGúN LACAN
Una respuesta de Jacques Lacan lo muestra comprensible, contrariamente a su fama.
Paolo Caruso -Antes que nada, quisiera que me precisara el sentido de este "retorno a Freud", sobre el que usted tanto insiste.
-Mi "retorno a Freud" significa simplemente que los lectores se preocupen por saber qué es lo que Freud quiere decir, y la primera condición para ello es que lo lean con seriedad. Y no basta, porque como una buena parte de la educación secundaria y superior consiste en impedir que la gente sepa leer, es necesario todo un proceso educativo que permita aprender a leer de nuevo un texto. Hay que reconocerlo, antes no se sabía hacer otra cosa, pero al menos se hacía bien; en cambio, actualmente tampoco podemos decir que sabemos hacer otras cosas, aunque estamos convencidos de ello; no basta con hablar de método experimental para saberlo practicar. Sentado esto, saber leer un texto y comprender lo que quiere decir, darse cuenta de qué "modo" está escrito (en sentido musical), en qué registro, implica muchas otras cosas y sobre todo, penetrar en la lógica interna del texto en cuestión. Se trata de un género de crítica que no soy el único que la practica de una manera específica; basta abrir un libro de LéviStrauss para darse cuenta de ello. La mejor manera de practicar la crítica sobre textos metodológicos o sistemáticos es la de aplicar al texto en cuestión el método crítico que él mismo preconiza. Así, al aplicar la crítica freudiana a los textos de Freud, se llegan a descubrir muchas cosas.
*De "Conversaciones con LévyStrauss, Foucault y Lacan", Paolo Caruso.
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