Jueves, 12 de noviembre de 2009 | Hoy
PSICOLOGíA › ENTREVISTA A PABLO DíAZ, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL SOBRE DAVID VIñAS
El autor de "Un intelectual irreverente" dialoga con la psicóloga Lidia Kieffer, Profesora y Secretaria de Postgrado en la Facultad de Psicología, con motivo de la próxima presentación en Rosario del documental sobre el escritor argentino.
Por Lidia Kieffer *
"Las cosas que uno no ha podido hacer en la vida real las mete de una manera u otra en la literatura". La frase cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que la pronuncia un hombre de letras: David Viñas interpreta que la literatura es por ese motivo una especie de "venganza". Y lo dice en David Viñas, un intelectual irreverente, documental de Pablo Díaz. Este trabajo austero de Díaz está planteado como una extensa charla -aunque la única voz que se escucha es la de Viñas- sólo interrumpida por los testimonios de León Rozitchner, Beatriz Sarlo y Susana Santos.
-¿Qué lo decidió a que sea Viñas el primero de la serie de documentales que tiene pensado realizar?
-Los documentalistas somos un poco injustos con nuestra gente importante. En Europa es raro que no se hagan documentales de la gente que tiene algo para decir, para que quede registrado. No entiendo cómo no hay un documental en serio de Borges. No hay de Piazzolla o Troilo. Hay reportajes, pero no dejan testimonio en forma corrida de su vida. Pensé en Viñas porque es uno de los intelectuales más importantes y con una producción casi inigualable en la cultura. Este film forma parte de un proyecto más amplio: un ciclo que, primero, va a tener que ver con la literatura y que podría continuar con Beatriz Sarlo, con Ricardo Piglia, que tienen mucho para decir en el campo de la literatura. En la música me interesaría muchísimo hacer un documental con Horacio Salgán, el último grande que nos queda.
¿Qué referencias y parámetros consideró en la organización de la estructuación del film que realizó con Viñas?
-En esto trabajó mucho la licenciada García Cedro, productora literaria. Por otro lado, estaba lo que significó Contorno en una época que yo viví, estuve al lado de los hermanos Viñas. También hay que tener en cuenta que toda la obra de David está impregnada entre la literatura y la realidad social y política. Y él siempre está dando testimonio. Es de los pocos intelectuales que pone el cuerpo, que siempre está diciendo lo que los demás no dicen. No quiero decir que siempre tenga la razón, pero tiene la valentía de salir y decir cuando otros callan. Por otro lado, su postura que tiene en estos momentos de la realidad argentina y del mundo, lo escéptico que es, era otro tema: casi un tercio de la película.
Su trabajo con David Viñas cobró la forma de la biografía, ¿cual fue la razón?
-Fundamentalmente porque, como dice David, el hombre es un todo. Y ese todo tiene un inicio, un desarrollo y un esplendor como toda la obra de David. Se ve el rigor en la infancia de David con un tío loco, el papá que le pegaba, la muerte de su madre joven. David dice que esto marca lo que después va a ser él como escritor y como persona. Y en su caso específico tiene matices muy interesantes. Su papá fue juez en la "Patagonia Rebelde", fue el juez que Hipólito Yrigoyen mandó para tratar de calmar lo que estaba pasando con los militares y los anarquistas. Más que como una biografía, yo lo planteo como dar testimonio.
¿La escritura de Viñas esta en relación con acontecimientos de su vida??
-Absolutamente. El dice que alguna vez le han preguntado cuánto hay de lo que le pasó en lo que escribe. Y dice que, por lo menos en su caso, está ligado con sus experiencias, sus vivencias. David está tocado por una varita, no sé si mágica. Hay hombres que fatalmente están siempre en lugares insólitos. Digo fatalmente en el sentido más oriental, del destino. ¡Es increíble que haya sido el fiscal de mesa en el único voto que emitió Evita! Y por suerte encontré el pedacito de la filmación donde se lo ve.
¿Qué trascendencia ha tenido su obra?
-Depende de qué ámbito hablemos. A nivel general, creo que no todo lo merecido. En el campo intelectual y de las letras sí: se lo lee en departamentos de literatura latinoamericana del mundo. Yo viví en Europa y en la universidad se lo lee y tengo un hijo docente de literatura en Albany, capital del estado de Nueva York, y se lee a Viñas. Por otro lado David es un dramaturgo fenomenal, no reconocido en toda su dimensión.
* La actividad coordinada por Kieffer se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación, San Martín 1371. Informes: Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis. Teléfonos 4808524/28, internos 103, 117 y 135. Actividad sin cargo.
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