rosario

Jueves, 11 de julio de 2013

PSICOLOGíA › DIFERENCIAS ENTRE ADIVINAR, INTUIR Y ANALIZAR LA REALIDAD

Acerca de la magia y lo demás

En los fenómenos supuestamente inexplicables, en honor a la verdad, sería muchísimo más lo explicable que lo indescifrable. Para un observador agudo, es mucho más lo inteligible de la realidad psicosocial humana que lo insondable.

 Por Jorge Ballario*

Según el diccionario: adivinar es predecir lo futuro o acertar el significado de un enigma; intuir es percibir clara e instantáneamente una idea o situación, sin necesidad de razonamiento lógico; en cambio, analizar implica la distinción y separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios, elementos, regularidades, etc.

Adivinar, desde una perspectiva más actual, no es posible en el sentido de ver el futuro; aunque sí, en el sentido de intuirlo o calcularlo. Estas posibilidades suelen ser el resultado de un procesamiento de la información pertinente; automático e inconsciente en la intuición, y racional en el caso del cálculo. La otra opción sería acertar, aunque este hecho estaría casi en su totalidad vinculado al azar, como en el caso de la lotería, en donde muchos jugadores compran números y pocos ganan. De manera parecida, si muchos piensan cosas sobre el futuro, alguno/s acertará/n.

Con sus ocurrencias, ciertos individuos dan en el blanco más veces, otros menos. Obviamente que cuando el resultado enunciado es consecuencia del pensamiento humano, casi nunca es azar puro lo que se pone en juego, sino que suelen mezclarse en variadas proporciones la suerte, la intuición y el análisis.

Muchas veces, más que una adivinanza, el presunto adivinador lo que hizo fue un buen análisis, aunque sin ser totalmente consciente del proceso que incidió en él. Por consiguiente, lo supuestamente adivinado, que en realidad es resultado de un pálpito, intuición o presentimiento certero, se diferencia --entre otras cosas-- de un análisis correcto, en el grado de conciencia que este proceso conlleva; o sea, en el lúcido empleo de un procedimiento adecuado, y en el desglose de los pasos requeridos, que el analista efectúa, dado que trabaja conforme a una teoría y a un método.

En los fenómenos supuestamente inexplicables como la magia, las adivinanzas, las percepciones extrasensoriales, las curas milagrosas, etc., en honor a la verdad, sería muchísimo más lo explicable --en la generalidad de los casos-- que lo indescifrable. Aunque tal vez, existe una porción irreductible e impenetrable por las vías convencionales.

Para un hipotético observador infalible, es infinitamente más lo inteligible de la realidad psicosocial humana que lo insondable. En cambio, para un ignorante, casi todo el proceso permanece en tinieblas, potenciándose por esa misma razón su poder mágico﷓sugestivo.

*Psicoanalista. Escritor. www.jorgeballario.com.ar.

Compartir: 

Twitter

Muchas veces, el presunto adivinador hace buenos análisis.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.