Jueves, 17 de octubre de 2013 | Hoy
PSICOLOGíA › LAS ENTREVISTAS PRELIMINARES CON LOS PADRES
Por María del Carmen Arias
Para Freud el niño ocupa el lugar de un ideal para los padres que viene a velar algo de su propia falta: "Su majestad el bebé". Adviene al lugar en que se produce el entramado de las expectativas de la pareja parental, son las cosas de familia que se abonan en el inconsciente. El siglo XXI se presenta con un debilitamiento del orden simbólico que Lacan planteaba ya en 1960 en "Subversión del Sujeto". "El Edipo no podría conservar indefinidamente el estrellato en unas formas de sociedad donde se pierde cada vez más el sentido de la tragedia". La identificación ya no opera como antes, es la era de lo líquido según Z. Bauman, que se evidencia en la desorientación de los sujetos: niños, padres, maestros, legisladores. La respuesta puede ser a veces la ley de hierro del superyó con sus imperativos: control, vigilancia, evaluación, medicación, eficacia, rapidez.
El discurso capitalista, forma de lazo de la sociedad actual, presenta una fragilidad en la manera cómo se enlazan los sujetos con el Otro, y empuja al goce, produciéndose cambios en la subjetividad. Ubicamos dos posiciones extremas: el niño consumidor de medicamentos, juguetes, objetos tecnológicos y el niño como desecho, excluido, explotado. J. A. Miller nos dice: "La dictadura del plus de gozar, hace estallar el matrimonio, dispersa la familia y modifica los cuerpos".
Todas estas consideraciones nos llevan a interrogarnos acerca de nuestra clínica, con niños hiperactivos, aburridos, tiranos; el autismo parece ir en aumento, los diagnósticos se desplazan. Los padres desorientados en su función demandan que se evalúe a sus hijos e indiquen qué hacer, cómo tratarlos, se agrupan entre los que tienen hijos con el mismo diagnóstico y comparten sus experiencias. Los maestros se declaran desbordados. Las instituciones recurren a la expulsión.
Como nos recuerda E. Laurent: "La apuesta de la búsqueda psicoanalítica consiste en demostrar las redistribuciones clínicas de las que somos testigos. He aquí la apuesta de los últimos años".
Para concluir hay que destacar que el espacio de las entrevistas preliminares en la clínica con niños pone a prueba en cada caso la invención del analista para que la transferencia sea posible y la precipitación de un síntoma, ya sea del niño o de alguno de los padres, abra el espacio de un análisis.
* Psicoanalista EOL Rosario que mañana a las 19 disertará sobre este tema en el Colegio de Psicólogos, Dorrego 423.
© 2000-2024 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.