Jueves, 19 de octubre de 2006 | Hoy
Por Gustavo Stiglitz *
Cada vez que se reivindica una forma u otra de la autoridad paterna ésta es, por eso mismo, puesta en duda. Cada reinvención del padre es prueba de su valor de semblante.
Vemos que la paternidad aparece como una función que se adapta adhoc a distintas jurisprudencias. Está al servicio de sostener la ficción jurídica que convenga a cada época , o mejor dicho que la determina.
La paternidad, diremos, ¡ha sido históricamente adhoctiva! Neologismo resultado de incrustar la expresión adhoc en la palabra adopción. Adhoc quiere decir literalmente ×para esto×, para un determinado efecto o propósito, para un uso. En metodología y epistemología la hipótesis adhoc se introduce para salvar otra hipótesis que encuentra dificultades en su confrontación con la experiencia. Siempre resulta sospechosa porque su principal o única función es fortalecer una teoría en dificultades. En suma, una hipótesis adhoc es una suplencia que ajusta la confrontación con la experiencia.
La historia nos muestra el lado adhoc de la autoridad paterna, que no es sino el Nombre del Padre lacaniano en ejercicio de su función de punto de capitón que permite la invención de un orden vivible.
* Miembro de la EOL, Miembro de la AMP y Miembro del Centro Pequeño Hans.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.