Martes, 3 de mayo de 2016 | Hoy
Por Alicia Simeoni
Ante un nuevo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Sindicato de Prensa Rosario considera importante señalar el difícil momento por el que atraviesa Argentina en materia de democracia informativa y de las posibilidades de acceso a los medios de comunicación por parte de amplísimos sectores de la sociedad. Hoy, más que nunca, el llamado anual que la Unesco hace para que los países miembros reflexionen sobre los temas relacionados con el periodismo, la información y la comunicación puede considerarse un llamado abstracto en el medio de feroces guerras mediáticas.
La información es un derecho humano y un bien social. Cuando los distintos sectores y actores sociales que conforman la vida y la esencia del país pueden apropiarse de la información, ese acto se transforma en el conocimiento para elaborar opiniones, realizar elecciones, tomar el timón de la propia vida y decidir hacia qué futuro se quiere ir. Cuando por el contrario la información está en manos de comerciantes que le dan a este derecho el valor de una mercancía, esos mismos sectores y actores sociales terminan desinformados.
Para achicar la distancia entre esas dos situaciones, el Congreso de la Nación aprobó en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que ponía un cierto límite al monopolio en materia de comunicaciones. La ley nunca pudo ser aplicada en todos sus términos por las trabas judiciales que las corporaciones de medios instrumentaron de manera abusiva para sostener privilegios. Esta misma ley se transformó en coto de caza, en uno de los logros que debían anularse: no era bueno que se legislara a favor de que la sociedad estuviera más informada.
El gobierno de Mauricio Macri fue por la LSCA y a través de un decreto de necesidad y urgencia desarmó el núcleo duro de la norma y relegitimó el poder del monopolio. Como consecuencia la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual quedó paralizada.
Ahora el Poder Ejecutivo Nacional envió para su tratamiento un proyecto de ley de Acceso a la Información pública, antiguo reclamo del Sindicato de Prensa Rosario. Este proyecto representa más una formalidad que una realidad: la persona encargada de velar por que los preceptos de la transparencia se cumplan es designado únicamente por el PEN, negando en definitiva el ejercicio efectivo del derecho que pretende legislar.
* Titular de la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa de Rosario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.