Domingo, 29 de noviembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › CIFRAS SOBRE IMPUESTOS QUE RECAUDA LA PROVINCIA EN MEDIO DE UNA DISCUSIóN VITAL.
En medio del debate por la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, ¿cuánto recauda por Ingresos Brutos?, ¿por qué el campo sigue siendo el sector con menos presión?. La patente automotor y las necesidades de los municipios.
Por Rubén Milito
En medio de la discusión por la Reforma Tributaria que ingresó esta semana a la Legislatura de la mano del Presupuesto 2010; es bueno repasar los números más importantes de la economía provincial. En ese sentido hay que decir que el total de recursos con los que cuenta el Estado santafesino en 2009 crecieron el 16,3%, mientras las erogaciones aumentaron un 25,4%. Ahora que está en discusión la sexta cuota de la Patente Automotor, según la emisión de patentes que hace la Administración Provincial de Impuestos (API), en Santa Fe exitían hasta principios del 2008 un total de 1,6 millones de autos. De ese total más de un millón de autos tiene más 10 años de antigüedad y de ellos 634 mil son modelos anteriores al año 1984.
Entre los recursos provinciales la joya más preciada ha sido el rubro Ingresos Brutos, que tuvo un incremento en comparación con los primeros diez meses del 2009 del 17%. representando el 78% del total recaudado en forma directa por la provincia de Santa Fe. Mientras que en año 2003 representaba solo el 65% del total. Ingresos Brutos sigue siendo un impuesto regresivo sostenido por el aporte de las urbes, mientras que la producción primaria continúa exenta.
Para aumentar la presión sobre los contribuyentes a partir del mes de mayo del 2008 el Estado provincial puso en funcionamiento Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias, SICREB, esto permite a la administración Provincial de Impuestos debitar de las cuentas a la vista de los contribuyentes de Ingresos Brutos un porcentaje de cada movimiento bancario. Este cobro anticipado puede ser utilizado como crédito fiscal a la hora de pagar la totalidad de este tributo. En algunos casos, (de acuerdo a la actividad que desempeñe el contribuyente) el porcentaje de la retención hecha por la Administración Provincial de Impuestos llega al 2% superando la retención hecha por la AFIP en concepto de impuesto al cheque que llega al 1,2%.
El camino inverso al de Ingresos Brutos lo ha recorrido el Impuesto Inmobiliario, que en el año 2009 significa alrededor del 9% del total de los impuestos provinciales, mientras que en 2003 representaba el 16,7%. Según el Registro de Areas Sembradas realizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el año 2007, en la provincia existen 33.859 productores que explotan 5,74 millones de hectáreas. Además de estar exento de Ingresos Brutos los sectores rurales aportan muy poco en concepto de Impuesto Inmobiliario: Santa Fe emite facturas por este impuesto en el orden de los 53 millones de pesos, de los cuales se cobran 40, si se toma la proporción con el presupuesto del año 2006 que superó los 7000 millones de pesos el resultado es que aporta mucho menos del 1 por ciento del dinero para el funcionamiento del Estado. Si se toma la proporción con el presupuesto del año 2009 que alcanzó los 14.000 millones de pesos el resultado es que aporta cerca del 0,3% del dinero necesario para el funcionamiento del Estado.
La valuación del Impuesto Inmobiliario Rural genera posiciones enfrentadas a la hora de discutir la política tributaria de la provincia de Santa Fe. Desde los productores del sector la posición es que "el campo no soporta más impuestos", mientras que para algunos especialistas es muy poco lo que se paga en concepto de este tributo. Más allá del componente nacional de la carga tributaria nadie se atreve a poner en tela de juicio que el Impuesto Inmobiliario Rural en Santa Fe es muy bajo, es el más barato de la Pampa Húmeda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.