rosario

Lunes, 10 de abril de 2006

ECONOMíA

El superávit del 2005 fue directo a los empleados

El ministro de Hacienda destacó el "esfuerzo" del gobierno por
mejorar los salarios estatales, al punto -justificó- de que se
afectó todo el superávit del 2005, que ascendió a 600 millones.

Según el ministro de Hacienda, Walter Agosto, los 600 millones de pesos de superávit con que cerró sus cuentas la provincia en el 2005 fueron utilizados "para poder avanzar en la recomposición salarial de todo el sector público". El funcionario agregó que "ese esfuerzo que hizo el gobierno fue justamente del orden de los 600 millones, un monto que no estaba contemplado en el presupuesto 2006; allí no había partidas para aumentos de sueldos, entonces, aquel resultado positivo del año pasado nos permitió asumir estos nuevos compromisos".

En declaraciones al diario El Litoral, Agosto desestimó que el destino de esos fondos hayan generado problemas en las cuentas del Estado porque "durante toda la gestión (de Jorge Obeid) hemos apuntado a dos objetivos: tratar de preservar el equilibrio presupuestario con una perspectiva que trascienda el año, y en simultáneo, generar algunas acciones que le permitan al gobierno tener mayor flexibilidad en el manejo de las cuentas públicas, ante eventuales situaciones de emergencia". Esto lo dijo en referencia al Fondo Anticíclico que oportunamente se constituyera y aprobara por ley. "Ese dinero podría utilizarse si hay algún cambio de contexto o alguna disminución de los recursos y la provincia, por ejemplo, no pudiera pagar los sueldos".

Si bien consumió el superávit del año pasado, Agosto ve como hecho positivo que la política salarial evitó afectar partidas ya asignadas para el 2006: "Si no usábamos el superávit, hubiéramos tenido que hacer recortes en otras áreas del presupuesto que son críticas. De esta manera, hemos logrado superar la política salarial y cerrar un presupuesto muy importante para este año, de más de 6 mil millones de pesos, que permitirá llevar adelante los programas nuevos o en ejecución de las diferentes jurisdicciones".

Para el funcionario, el ejercicio 2005 también permitió corregir problemas de la administración, que derivaban en la subejecución presupuestaria de varias áreas: "El 2005 fue un año importante de realizaciones, concreciones y proyectos; no sólo por las obras, sino también por muchos programas ﷓señaló. Y ese mismo comportamiento estamos previendo para 2006, de modo que aquel inconveniente que en algún momento estuvo vinculado con un problema de adaptación de un Estado que pasó de una época de crisis a una etapa de desarrollo de acciones en un corto plazo, esos cuellos de botella, afortunadamente están superados".

Respecto a los ingresos, aseguró que si bien se prevé un aumento de la recaudación, será menor a la que se venía registrando. "En 2004 los recursos crecieron un 25 % respecto de 2003; en 2005 crecieron un 19 %, y para el corriente año la proyección es que crezcan un 15 %. Esto significa que hay una perspectiva de crecimiento de recursos, pero con incrementos que son cada vez menores". Los índices no contemplan el impacto adicional que ya ha implicado para el Tesoro Provincial la modificación de los mínimos no imponibles en el Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia. Según dijo Agosto, por esta medida la provincia dejará de recibir unos 60 millones de pesos de coparticipación federal.

Compartir: 

Twitter

Walter Agosto, un ministro de Hacienda que confía en mantener alta la recaudación. Pero deberá afrontar una baja de 60 millones por los cambios del Impuesto a las Ganancias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.