rosario

Sábado, 8 de septiembre de 2007

CIUDAD

Las verduras encabezan el ranking de aumento en las góndolas locales

El mayor aumento se dio en las verduras con un 9 por ciento, seguido de artículos de limpieza con un 5 por ciento. El índice de precios fue elaborado por la Cámara de Supermercadistas.

Un incremento del 1 por ciento para el mes de agosto y respecto de julio es el que señala la Camara de Supermercados y Autoservicios de Rosario como el índice de precios que se registró en el rubro alimentos en la ciudad. Roberto Lázzaro señaló que el mayor aumento fue el de las verduras con un 9 por ciento, mientras que los elementos de limpieza subieron un 5 % y los fiambres y embutidos 1,64%. La carne vacuna descendió un 1,15 %, un porcentaje que -explicó Lázzaro- tiene mucha incidencia porque este alimento representa casi un 15 % de lo que se gasta en las compras en supermercados. Las mediciones se realizan al tener en cuenta más de 5.000 productos y el aumento fue entre enero y agosto de entre el 8.5 y el 9.5 por ciento. Se anuncian incrmentos en el precio del pan para la semana próxima.

Lázzaro dio a conocer ayer el índice de precios que en el rubro alimentos subió en un 1% y señaló el aumento de las verduras con un 9 por ciento y con un acumulado del 45 % desde enero pasado y hasta el fin de agosto. En el caso de la carne vacuna durante el último mes descendió un 1.15 %, un porcentaje que se considera importante porque las carnes ocupan un 15 por ciento en el volumen de compras de una parte importante de consumidores mientras que a las verduras les corresponde un 6 por ciento.

Para los lácteos también se registró una baja del 0.9 por ciento y la razón de este descenso se explica, según Lázzaro porque se redujo el precio de los quesos económicos que también representan una fuerte participación en el ticket del cliente Mientras tanto los aumentos siguieron en un 5 por ciento en limpieza y perfumería y un 0.3 en el rubro al que se denomina como comestibles e integran aceites, azúcar, yerba, sal y otros. Las bebidas también registraron suba, en este caso del 0.25 %.

Lázzaro señaló que el estimado de aumentos entre los meses de enero y agosto va entre el 8.5 y el 9.5 en el rubro alimenticio por ciento calculado sobre una canasta integrada por 500 productos. Ahora las mediciones se realizan sobre algo más de 5.000 elementos de consumo masivo en los distintos rubros. En el período de enero a agosto el aumento mayor fue el de las verduras que treparon un 45 % y el de los quesos que se remarcaron en un 40%.

De este modo, el incremento general en el último mes fue del 1 %, algo superior al que dio a conocer el INDEC como porcentaje de aumento que tiene en cuenta las variables económicas generales.

Mientras tanto la Asociación de Panaderos de Rosario confirmó que el producto subirá otra vez a partir de la semana próxima. Gerardo di Cosco dijo ayer a Notiexpress que actualmente el kilo de pan oscila entre los 2,50 y los 4 pesos, según la dimensión de la panadería, la ubicación y la cantidad de empleados de la misma. El incremento que variará entre un 6 y un 10 por ciento, según los casos, implicará una nueva suba para los consumidores. Di Cosco puso como ejemplo que él vende el pan a $ 3.40 y deberá llevarlo a $ 3,60 y explicó que el incremento responde a los fuertes incrementos registrados en la harina, materia prima por excelencia para la elaboración. Además señaló que la bolsa de harina de 50 kilos que cuesta $ 50 pesos aumentará a $ 60. "Los precios continuarán subiendo en mostrador", dijo.

Compartir: 

Twitter

Supermercadistas tratan de orientar al consumidor sobre los números reales de la inflación. Los lácteos registraron una baja del 0.9 por ciento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.